Nacional

Destruyen cara de león en Catedral


LEÓN
Uno de los históricos “leones” de concreto que custodian la puerta lateral izquierda de la Basílica Catedral de León, apareció sorpresivamente con el rostro destruido. La Dirección de Patrimonio del Instituto Nacional de Cultura interpuso la denuncia ante la Policía de León, instancia que investiga este acontecimiento que pone en riesgo la nominación del edificio para ser declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.
En las investigaciones preliminares, la Policía no descarta mano criminal, sin embargo profundiza las averiguaciones para esclarecer el hecho. Los leones de concreto y cal fueron construidos por el escultor nicaragüense Jorge Navas Cordonero, durante la Administración del obispo Simeón Pereira y Castellón, en 1902.
Estos atractivos leones custodian las tres puertas principales de la Catedral y simbolizan la fuerza y el coraje de su gente. Fueron rehabilitados hace más de 15 años durante la administración del alcalde Luis Felipe Pérez, y actualmente se encuentran seriamente deteriorados por la falta de atención de las autoridades locales y nacionales.
Edificio del Milenio
La Catedral fue construida en 1810 y declarada Patrimonio Cultural de la Nación, por Acuerdo Ministerial en 1983. El Decreto No. 2432 de 1999, publicado en La Gaceta No. 238 del 14 de diciembre de 1999, declaró a la Catedral como Edificio del Milenio.
“Cualquier atentado que venga a destruir un elemento de este monumento, atenta contra la integridad establecida como requisito de Patrimonio Cultural. Uno de los criterios para cumplir los parámetros es que se preserve la autenticidad y la integridad física del monumento”, aseguró Bayardo Rodríguez, responsable de normas y procedimientos de la Dirección de Patrimonio del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).
Destacó que toda añadidura histórica, como los leoneses que reposan en las afueras de la Basílica Catedral, son propios del monumento y de la época, forman parte de la edificación según lo establecen el Código Civil y la Ley de Patrimonio Cultural. “La destrucción del rostro del león es un acto delictivo contra el patrimonio, afecta la nominación del edificio como Patrimonio Histórico de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), con su sede en Francia”, explicó Celeste Bermúdez Sarria, responsable departamental de Patrimonio Cultural.
La comisionada Fátima Flores, segunda jefa de la Policía en León, destacó que desde tempanas horas del jueves iniciaron peritajes en el lugar a través del Laboratorio de Criminalística para determinar las verdaderas causas del deterioro del monumento.
Existen testificales que aseguran que el rostro del León se desmoronó desde hace más de un mes, sin embargo, aún no se puede descartar mano criminal, refirió Flores.
También enfatizó que los cuatro policías turísticos que patrullan la plaza-parque “Juan José Quezada”, en el centro de la ciudad, se dedican a la atención del turismo y no específicamente al cuido del templo.
Cabe destacar que este año una delegación de la Unesco visitará de nuevo la Basílica Catedral para verificar específicamente la conservación y cuido del monumento en León.
“La población desconoce el valor cultural de nuestros monumentos, la Basílica Catedral necesita una vigilancia continua, tanto dentro como fuera del edificio, que diario es visitado por decenas de personas”, expresó.
Asimismo, señaló que el edificio necesita la instalación urgente de una verja de hierro al estilo barroco, que facilite su protección y evite su deterioro constante. Agregó que la verja de hierro no perjudicaría la nominación de la Basílica Catedral ante la Unesco.