Nacional

Temblor en el Pacífico


El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que a las tres y 59 minutos de la tarde de ayer se produjo un sismo en la región del Pacífico de Nicaragua, con una magnitud de 5.0 grados en la escala Richter.
El movimiento telúrico se produjo a 109 kilómetros suroeste de la capital, frente a Masachapa. El temblor está relacionado con los procesos tectónicos de choque entre las placas Coco y Caribe. Según cifras ofrecidas por el Ineter, el promedio de sismos que ocurren al mes en el país es de 167.75, la mayoría imperceptibles para la población.
Fabio Segura, asesor de la dirección de Geofísica del Instituto, explicó que un sismo para ser sentido por la población, si se produce donde chocan dos secciones de la corteza terrestre, tiene que superar la magnitud de cinco grados Richter, y ocurrir a una profundidad de menos de 100 kilómetros.
En cambio, si el temblor ocurre en la zona de la cadena volcánica, que cuenta con 25 conos, basta con que tenga magnitud cuatro grados Richter y menos de 10 kilómetros de profundidad, para causar alarma, lo mismo que en la zona de las fallas geológicas.