Nacional

Féretro de Gregorio Bolaños viene el fin de semana

* Ex presidente hace gestiones para repatriar restos * Es el tercer hijo que pierde Enrique Bolaños

Ary Pantoja

Entre el domingo y lunes de la próxima semana se espera que arriben al país los restos de Javier Gregorio Bolaños Abaunza, hijo del ex presidente y actual diputado Enrique Bolaños Geyer. Bolaños Abaunza padecía de leucemia (conocida como cáncer en la sangre) y murió la madrugada de ayer a los 48 años de edad en el hospital de la Universidad de Duke, en la ciudad de Durham, Carolina del Norte.
El diputado de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y primo de Bolaños Abaunza, Alejandro Bolaños Davis, informó que el ex mandatario nicaragüense junto a la ex primera dama, Lila Abaunza de Bolaños, se encuentran en Estados Unidos realizando los trámites de repatriación del cuerpo y que podrían durar entre cuatro y cinco días.
Bolaños Davis aseguró que están recibiendo todo el apoyo por parte de la Embajada de Nicaragua en Estados Unidos para agilizar las gestiones; sin embargo, dijo que la demora es por parte de las autoridades estadounidenses.
“Mi tío Enrique (Bolaños) está en Estados Unidos haciendo los trámites. Existe un procedimiento legal que hay que seguir, y eso toma cuatro o cinco días. El retraso no es tanto por las reglas de Nicaragua, sino por la salida; el gobierno de Estados Unidos tiene su procedimiento”, señaló.
Misas en Miami
Antes de la repatriación se oficiarán tres misas de funeral en la iglesia Príncipe de Paz, en la ciudad de Miami, Florida. La primera tuvo lugar la tarde de ayer, y las otras dos hoy y mañana viernes, respectivamente, según informó José Velásquez Escobar quien, pese a haber sido notificado de su destitución por el gobierno, habló en su calidad de Cónsul General de Nicaragua en aquella ciudad estadounidense.
“Los padres están profundamente afectados, al igual que el resto de la familia”, indicó el cónsul, quien mostró también su pesar por la pérdida.
“Yo estoy muy afectado también, ya que serví a Enrique Bolaños (2002-2007) durante todo su mandato y conocí personalmente a Gregorio”, manifestó.
Casado con una estadounidense y padre de cuatro hijas, “era un hombre joven lleno de energía, una persona muy bondadosa, sencilla y muy querido por las personas que le conocíamos”, aseveró Velásquez.
Javier Gregorio es el tercer hijo del ex presidente Bolaños que muere. El primero, Alberto, falleció en un accidente de tránsito en Nicaragua hace treinta años. El segundo hijo, Jorge Bolaños, de 50 años, falleció en 2005, en Miami (Florida), a causa de un derrame cerebral que había sufrido en Nicaragua.
EL NUEVO DIARIO se solidariza y expresa sus condolencias a la familia Bolaños Abaunza.