Nacional

Ejércitos respetarán el fallo de La Haya

*** País vecino agregó asesor estadounidense y cambió demanda de delimitación del paralelo 15, a que primero se reconozca soberanía en peñascos *** Diputados hondureños reaccionaron enardecidos al regarse el rumor de que sus autoridades buscaban arreglo extrajudicial

Mientras en Managua los jefes militares de Nicaragua y Honduras hicieron esfuerzos por disimular cualquier inconveniente surgido con el juicio que se dilucida en La Haya, en Tegucigalpa el tema alcanzó un giro inesperado, cuando el Poder Legislativo desafió al Poder Ejecutivo al conformar una comisión que investigará supuestas negociaciones entre representantes de alto nivel de ambos países, con el objetivo de alcanzar un supuesto arreglo extrajudicial sobre el litigio.
Los generales Omar Halleslevens y Romeo Vásquez Velásquez, jefes de los ejércitos de Nicaragua y Honduras, respectivamente, dijeron en Managua que no hay tensión entre las Fuerzas Armadas de ambos países, se negaron a emitir opiniones sobre el conflicto marítimo, y aseguraron que respetarán el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia, CIJ, beneficie a quien beneficie.
“No hay tensión entre las dos Fuerzas Armadas”, expresó el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, luego de inaugurar la Octava Conferencia de Seguridad Centroamericana que se desarrolla en Managua durante los días miércoles 14 y jueves 15.
Asimismo, como si se hubieran puesto de acuerdo, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras expresó que “no existe ninguna tensión, desde nuestro punto de vista”, tras insistir en señalar que se mantienen excelentes relaciones entre los ejércitos de ambos países.
¿Estrategia hondureña a pique?
Hay que destacar que ayer miércoles fue notable que algo pasa con la estrategia que Honduras ha venido construyendo ante la CIJ, porque según los diarios de ese país, a pesar de la numerosa delegación enviada a La Haya, se agregó un nuevo asesor de nacionalidad estadounidense --David Colson--, y también, de manera repentina se cambió la demanda principal de delimitar el espacio marítimo en el paralelo 15, a que primero se reconozca la soberanía sobre los cayos y rocas que ellos han bautizado como “islas”.
Según supo EL NUEVO DIARIO, el señor Colson es muy conocido en el mundo del derecho internacional y especialmente en el tema de delimitaciones marítimas, lo que induce a pensar que a él se debe el cambio de la estrategia hondureña, porque a lo mejor consideran que todavía tienen puntos débiles.
Asimismo, Honduras en la fase escrita, tanto en su Contramemoria como en su Dúplica, demandó ante la CIJ que declare que la frontera entre ambos países en el Mar Caribe es el paralelo 15, pero ahora en la fase oral, en su primera intervención del lunes 12 de marzo, manifestó que lo primero que debe hacer la Corte es determinar quién tiene soberanía sobre “las famosas islas” o sea sobre los cayos y rocas que hay en el área.
¿Les asusta un arreglo?
El martes por la noche, el Parlamento hondureño aprobó una moción para que se investigue si el equipo jurídico que defiende los derechos de Honduras en la CIJ, tiene intenciones de buscar un arreglo extrajudicial con Nicaragua.
Esa decisión se produjo después que se conoció la información de que existieron posibilidades de que el gobierno de Honduras buscara un arreglo directo con Nicaragua, lo que enardeció a muchos parlamentarios, porque en ese país se ha vendido la idea de que tienen los argumentos y las pruebas necesarias para derrotar a Nicaragua.
Las “famosas islas”
En el mismo orden, un rotativo hondureño dio a conocer ayer que “la delegación hondureña, en su segundo día de audiencias ante la Corte, exhibió documentos en que distintos países, incluido Nicaragua, reconocen que pertenecen a Honduras las islas Savanna Cay, South Cay (Cayo Sur), Bobel Cay (Cayo Bobel) y Port Royal Cay (Cayo Puerto Royal)”.
De acuerdo con la información, los países suscriptores del Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Centroamérica y la República Dominicana, hicieron ese reconocimiento, y afirman que dicho Tratado fue firmado por los presidentes.
“Honduras miente en La Haya”
En tanto, el experto en derecho internacional, Norman Miranda, acusó al gobierno de Honduras de mentir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al elevar a rango de islas los cayos ubicados al norte del paralelo 15 de la plataforma marítima que reclama como propia, y por lo cual Nicaragua entabló una demanda ante aquella instancia judicial internacional.
Miranda realizó ayer una amplia exposición del caso ante los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, y deploró los “falsos” argumentos utilizados por Honduras.
“Es una lástima que Honduras esté alegando falacias diciendo que en unos cayos que tiene cerca de Nicaragua, tiene población. En realidad esos cayos, esas rocas, esos bancos o arrecifes no se prestan a vida económica propia ni al hábitat. Según las normas marítimas, esas rocas no deben ser tenidas como islas”, aseguró Miranda.
Honduras suscribió un acuerdo marítimo con Colombia, estableciendo su límite fronterizo con Nicaragua en el paralelo 15. Nicaragua reaccionó entablando la demanda judicial en contra de Honduras, argumentando que la verdadera frontera entre ambos países centroamericanos se ubica en el paralelo 17.
Corte Internacional debe rechazar argumentos
A juicio del experto, los jueces de la Corte de Justicia de La Haya deberían rechazar el argumento de Honduras en torno a los cayos que reclama como suyos. “Ese tipo de argumentos son desacertados y constituyen una mentira”.
Según Miranda, Nicaragua no debería tener ningún problema en ganar el litigio territorial, sobre todo por los “falsos argumentos” utilizados por el gobierno de Honduras. El analista evitó opinar si existe una mala asesoría legal al gobierno de Honduras en el caso.
Miranda recordó que a estas alturas del juicio, “ya no hay lugar” a un arreglo extrajudicial, por lo que Nicaragua deberá mantener su posición de demandante. Agregó que, de todas maneras, Nicaragua tiene los argumentos suficientes para ganar el juicio.
Investigaciones en mar territorial
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Jamileth Bonilla, denunció que Honduras realiza “actividades de investigación” en el mar territorial nicaragüense, y señaló que una vez que la Corte de Justicia emita su fallo a favor de Nicaragua, Honduras deberá cesar toda actividad en la plataforma continental.
“El principal alegato de Honduras es el derecho de uso que da al mar. Honduras dice que desde 1933 está haciendo uso de ese espacio marino con investigaciones diversas, pero eso no puede estar por encima de la parte legal de la Convención del Derecho Marino, que es el que estamos alegando nosotros”, dijo Bonilla.
Leyenda***
El experto en derecho internacional Norman Miranda, informó a los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, que el fallo de La Haya podría estar listo en septiembre próximo.