Nacional

Obando da el sí a Ortega

*** El purpurado explicó ayer que Benedicto XVI sólo le dijo “que trabajara por la reconciliación”, dejando decisión en sus manos *** Presidente de Nicaragua insinúa que ex combatientes de pasado conflicto bélico, sirven de mano de obra barata a mafia organizada *** Además, pidió a Bush 300 millones de dólares para instancia que presidirá Su Eminencia, por responsabilidad que tuvo EU en guerra de los 80

Esteban Solís

El cardenal Miguel Obando aceptó en su carácter personal el ofrecimiento que le hizo a principios de enero el presidente Daniel Ortega, para presidir el Consejo de Paz y Reconciliación. Obando informó que el papa Benedicto XVI, con quien se entrevistó esta semana, le dijo que trabajara por la reconciliación, dejando prácticamente en manos del ex Arzobispo de Managua esa decisión.
Obando fue enfático en sus respuestas ante las reiteradas preguntas de que aclarara si la Santa Sede le dio un sí o un no ante el ofrecimiento del mandatario nicaragüense, señalando que la respuesta explícita fue que trabajara por la reconciliación.
El Cardenal hizo ver que el Santo Padre “quiere que trabaje por la reconciliación, esa es la idea, que se busque la reconciliación”.
Ortega y Obando hicieron el anuncio en las instalaciones de la Unica, y la primera reacción del gobernante a la posición del Vaticano fue que encontraron voluntad en la Santa Sede de “dar fortaleza a este Consejo”.
El presidente informó que se había comunicado con el Obispo de Managua, monseñor Leopoldo Brenes, quien le ha manifestado que la Conferencia Episcopal tiene toda la disposición de abordar el tema la próxima semana, cuando se reúnan todos los obispos.
El comandante Ortega también dio a conocer que se comunicó con el nuncio Jean Paul Goebels, a quien ha puesto al tanto de los acontecimientos alrededor de la disposición del cardenal Obando de seguir trabajando por la reconciliación y la paz, ahora desde un Consejo creado por el gobierno central.
Ortega agradeció el gesto del obispo Brenes de que lo reciba el 21 o el 22 de marzo la Conferencia Episcopal, “para poder explicarles, y se quiten las nebulosas que han estado allí flotando, y más bien se fortalezca el espíritu de paz y reconciliación de los nicaragüenses”.
Que se integren otros
El dirigente del FSLN espera que una vez que la Conferencia Episcopal conozca los alcances de este Consejo de Paz y Reconciliación, se incorporen a ese trabajo los obispos, los líderes de las iglesias evangélicas y los líderes municipales.
Por su parte, el cardenal Obando dijo que aceptó el cargo porque no se trata de un trabajo partidario, sino que es una labor para toda la nación. Indicó que se comunicaría con los obispos para tratar de que se integren de inmediato a ese trabajo.
En ese contexto recordó que un documento de Puebla, durante un evento en el que participó el papa Juan Pablo II, diferencia con meridiana claridad lo que es la política en el sentido amplio --que es la que trabaja por el bien común-- y la participación en política, lo que tienen prohibido los jerarcas de la Iglesia.
Ortega destacó la figura y el papel del cardenal Obando, señalando que tiene una estatura moral y un liderazgo religioso que favorece el entendimiento entre los nicaragüenses.
Ortega pide a EU 300 millones de dólares
El jefe de Estado dijo que personalmente buscará recursos para que el Consejo que presidirá Obando tenga un fondo para arrancar, tras indicar que le gustaría que el presidente los Estados Unidos, George Bush, destinara unos 300 millones de dólares para fortalecer esa instancia de paz y reconciliación, “tomando en cuenta la responsabilidad que tuvieron en la guerra”.
Dijo que así como Bush invierte centenares de miles de millones de dólares para hacer la guerra, así también puede destinar recursos para el trabajo del Consejo, “sería algo que aplaudiría”.
Y añadió: “Ojalá que Dios haga entrar en razón a los Estados Unidos, que gasta 400 mil millones de dólares en la guerra”. Dejó claro que los recursos que se consigan los administrará el Consejo, porque es una entidad autónoma, aunque tendrá un representante del gobierno.
El presidente recordó también que ni el Cardenal ni los miembros que integrarán el Consejo van a devengar salario.
PRN satisfecho y felicita a Ortega
El Partido Resistencia Nicaragüense (PRN) en voz de su líder, Salvador Talavera, se declaró satisfecho por la decisión, tanto de Ortega por haber ofrecido el cargo al cardenal, como del ex arzobispo por haberlo aceptado.
Según Talavera, ha llegado el momento de institucionalizar la problemática de miles de ex combatientes y de sus familiares, porque por primera vez van a tener un mecanismo para evacuar sus necesidades más apremiantes.
Ortega: “Golpe a mafia organizada”
Dijo que la puesta en marcha del Consejo le ha asestado un contundente golpe a la mafia organizada y al narcotráfico, que pudo haber reclutado mano de obra especializada a precio de “guate mojado”, en alusión a los ex combatientes.
Piensa que después de más de 16 años, desde que se firmaron los primeros acuerdos de paz, los hijos de los ex combatientes podrán cursar estudios técnicos y profesionales, y las viudas y lisiados de guerra por fin van a tener pensiones y un techo digno.

La encuesta se encuentra al final de la página principal de elnuevodiario.com.ni, en el recuadro amarillo