Nacional

Legalizarán instalación de plantas venezolanas

* Enel se compromete, pero Marenco critica a su homólogo de Ciudad Sandino

Mientras inauguraba calles pavimentadas este miércoles en el barrio Pablo Sexto, el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, calificó de “absurda” la posición de su homólogo de Ciudad Sandino, Raymundo Flores Genet, de denunciar que la instalación de las 24 plantas venezolanas instaladas en el plantel Los Brasiles no cuenta con el permiso de su comuna.
“Me parece absurda la posición de él (Flores), ya que son plantas muy modernas que no contaminan el ambiente en lo más mínimo” expresó el edil capitalino. Por su parte, Flores dijo a EL NUEVO DIARIO que se había reunido con una comisión de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), quienes se comprometieron a realizar los trámites correspondientes como el diseño del proyecto, el monto, y el estudio de impacto ambiental, por lo que iban a detener el proyecto para obtener el permiso de la comuna de Ciudad Sandino.
Lo único que está haciendo la gente de Entresa (Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica S.A.) es el movimiento de la tierra para el acondicionamiento del funcionamiento de las plantas, relató el edil de Ciudad Sandino.
En tanto, el presidente de ENEL, Ernesto Martínez Tiffer, dijo vía telefónica a END, que efectivamente se reunió una comisión de esta empresa estatal con el alcalde Flores, y que ya estaban trabajando en los requisitos pedidos por la alcaldía, sin embargo, aclaró que no existían mayores problemas.
Marenco expresó que “lo que el alcalde (Flores) debería de entender es que hay una situación de emergencia, y cuando se está en situación de emergencia no podemos llenar todos los trámites burocráticos normales, entonces no las instalas (las plantas) nunca”, refirió.
Nueva plantas venezolanas en licitación
Por otro lado, Marenco expresó a END que ya están en proceso de licitación las nuevas plantas energéticas venezolanas, las cuales llegarán al país en todo este año.
Eso confirma las declaraciones dadas en su momento a END, por el director general del área de instalación de generadoras eléctricas en Entresa, Gabriel Alvarado, de que las plantas llegarían al país a mediados de este año, es decir, en junio, con capacidad para generar 60 megavatios más, operando a base de búnker, tal como lo confirmó Marenco.
Las declaraciones de Marenco fueron dadas mientras inauguraba algunas calles pavimentadas en barrio Pablo VI, este miércoles.