Nacional

Enfurece a Quiñónez que Cabezas califique indultos

* Procurador reconoce papel de diputados, pero aclara: nadie me ha llamado

Consuelo Sandoval

El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, Enrique Quiñónez, descalificó ayer a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, y al procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas, quien se habrían atribuido la facultad de supervisar la actuación de los legisladores acerca de la lista de indultos.
“Él (Cabezas) no tiene ninguna potestad, y tampoco Gobernación. Quienes aprobamos los indultos somos los diputados, y lo único que se le pide a Gobernación es la evaluación de los reos que han solicitado el beneficio del indulto, así como determinar si el delito que cometieron aparece en su tarjeta de control”.
Quiñónez explicó que la comisión parlamentaria remitió a Morales la lista de privados de libertad que solicitaron el beneficio del indulto, a fin de que el Sistema Penitenciario adjunte la correspondiente ficha de evaluación de cada reo que permita a los legisladores determinar si califican o no.
A Cabezas le causó estupor
El pasado 5 de marzo, Morales procedió a consultar a Cabezas, quien le respondió que “nos causa asombro y un poco de estupor, y por tanto no estaríamos avalando” que acusados que no han sido juzgados por los tribunales, o reincidentes, sean propuestos a ser indultados.
“Estamos de acuerdo conque son sujetos de amnistía los nueve internos que ustedes nos refieren en su lista, incluyendo los que gozan de libertad identificados con un asterisco”, agrega Cabezas.
Procurador no avala indultos
Al final de la misiva, Cabezas escribió una posdata, señalando: “Aprovecho la presente para guardar distancia sobre algunas visitas de familiares de privados de libertad condenados por la Ley 285, que han venido referidos por alguna autoridad al despacho de la Procuradora Especial de Cárceles, ofreciendo retribuciones pecuniarias, para que sean incluidos por nuestra institución en el listado de la honorable Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos”.
“Que me diga el Procurador quiénes son esas personas vinculadas al narcotráfico y quién es la autoridad que ha mandado a estas personas a ofrecerles coima o dinero, lo cual es un delito penado a la Procuradora de Cárcel… ¿y por qué no las denuncia ante la Fiscalía?”, exigió Quiñónez, quien reiteró que hará comparecer a Cabezas.
Reos que califican para ser indultados, según Cabezas
1. Castellón Montalván
Carlos Francisco
2. Chávez Tinoco Leonard Noel
3. Gómez Casco Eladio
4. Carmente López Christian de Jesús
5. Dávila Cerrato Augusto César
6. Herrera Aragón Ramón Iván
7. Blandón Zamora Nelson
8. Salazar Munguía Gerardo Aquiles
9. Cerda Fonseca José
Bayardo
También sugiere que sean beneficiados con una amnistía los internos que gozan de libertad:
Blandón Suazo Giselle
Carias Rodríguez María
Concepción
Zúniga Pavón María del
Carmen
Cabezas: nadie me ha llamado
Sobre el mismo tema, el procurador de los Derechos Humanos, Omar Cabezas, comentó que no ha recibido ni una llamada de parte de los diputados para responder sobre los intentos de soborno de los que fue objeto la Procuradora Especial de Cárceles, María Auxiliadora Urbina. Igualmente, dijo que los parlamentarios tienen el derecho de dar el indulto a quien lo merece, pero deben tomar en cuenta a esta institución del Estado.
“La lista que recibí fue la que ellos (la Comisión de Derechos Humanos) enviaron a la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales. La ministra hizo un dictamen y fue lo que nos envió para que revisáramos, si los diputados le enviaron otra lista a ella, eso no lo podría decir”, afirmó el funcionario.
Además, indicó que los legisladores deben tomar en cuenta a esta institución, pues en todas partes del mundo --ya sea las Cortes, el Parlamento o el Gobierno-- toman decisiones con base en la perspectiva de las instituciones que velan por los derechos humanos.
En cuanto a los comentarios irónicos de los diputados de que ninguna carta de amor va a sacar a nadie de la cárcel, Cabezas respondió que él no envió ninguna “carta de amor”, sino que sentó la posición de la Procuraduría de los Derechos Humanos. “Al final son ellos los que deciden quién merece el indulto de acuerdo a derecho”, expresó.