Nacional

Policía investigará a edil de Ometepe


Lesber Quintero

Una comisión integrada por la Policía y el Ministerio Público de Rivas estaba prevista a trasladarse este jueves a la Isla de Ometepe para iniciar las investigaciones sobre las denuncias de abuso y acoso sexual interpuestas por seis jóvenes del municipio de Altagracia en contra del alcal Crescencio Ruiz Oporta, a quien dicho sea de paso la Policía ya le notificó que había recibido las denuncias, y que iniciaría las investigaciones correspondientes.
Lo anterior lo confirmó el comisionado Yamil Gutiérrez, segundo jefe de la Policía departamental de Rivas. El alto jefe policial indicó que en este proceso investigativo darán la atención correspondiente a ambas partes --o sea víctimas y presunto victimario-- y que van “a entrevistar a todos los que tengan interés de dar algún testimonio, y si surgen nuevos casos, también vamos a investigarlos”.
En esta comisión que se formó el 12 de marzo, el Ministerio Público designó a María Esperanza Peña como fiscal especial para que lleve el caso, ya que según el comisionado Gutiérrez, ella tiene experiencia en estos casos, pero indicó que a la vez trabajarán con el representante del Ministerio Público de Altagracia.
De acuerdo con Gutiérrez, la comisión se encargará de ampliar las investigaciones para establecer los hechos, “y ver lo que ocurrió y la consecutividad de los mismos, en qué momento, en qué período y las circunstancias en que se dieron los supuestos abusos y acosos”, comentó.
No influirá posición de madres
Gutiérrez, al igual que la fiscal departamental Isolda Ibarra, descartó que el trabajo investigativo vaya a ser obstruido por algunas madres que se nieguen a denunciar el caso por considerar que sus hijas se metieron a vivir con el alcalde por su propio gusto, a pesar de que éstas sean menores de edad.
“El apoyo de algunas madres al alcalde no incide en la investigación, porque el interés es de las víctimas, y en ese momento eran menores de edad”, explicó Ibarra, tras agregar que en las investigaciones partirán de las seis denuncias formuladas en contra de Ruiz Oporta, y que en algunos casos contarán con el respaldo de un psicólogo.
Delito puede variar de violación a estupro
Al final, el comisionado Gutiérrez indicó que les es de interés entrar en detalles de fechas y lugares donde ocurrieron los supuestos abusos y acosos, “si es que ocurrieron, porque eso va a servir para hacer la tipificación, que puede pasar de violación a estupro”.