Nacional

Frenan otra vez a Arce

* Anteriormente había intentado promocionar a una amiga y ahora vuelve a probar con una reciente adquisición * Aludido asegura que movimiento no era definitivo y que todo se trata de “jodedera” de sindicalistas

Luis Galeano

Los contralores frenaron las intenciones del subdirector general jurídico de la Contraloría, Gerardo Arce Castaño, de violentar la Ley de Carrera Civil y Administrativa, al pretender nombrar, sin concurso, a una joven que tiene cerca de un mes de estar trabajando en la entidad, como responsable de Departamento en la Dirección de Denuncias Ciudadanas.
Arce Castaño, según una denuncia de los sindicatos, quería ascender a Marjorie Yelena García Andrade de asesora legal del Departamento de Análisis de Control y Seguimiento de las Contrataciones del Estado (Dacsce), en donde tiene menos de un mes de estar laborando, al cargo de Denuncias Ciudadanas, algo que fue detenido por los contralores ante el reclamo de los sindicatos del ente fiscalizador.
Los colegiados decidieron el jueves de la semana pasada rechazar el trasladado ordenado por Arce, debido a que violentaba la Ley 476 “Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa. “Así es, decidimos que la muchacha García volviera a su cargo anterior para que se haga el concurso que manda la ley”, dijo el presidente de la Contraloría, Luis Ángel Montenegro.
“Abusa y viola leyes”
“El licenciado Gerardo Arce Castaño, continuando con su política de abusos, atropellos y menosprecio a las normativas legales que nos rigen, ha decidido en forma unilateral e inconsulta trasladar del cargo de asesor en el Dacsce a Marjorie García Andrade, para que ocupe el cargo de responsable del Departamento de Denuncia Ciudadana, sin cumplir con los procedimientos legales correspondientes”, dice la carta del sindicato “José Dolores Estrada”.
“¿Quién manda en la Contraloría?”, se preguntan
“Ante esta nueva situación, nosotros con justo derecho nos preguntamos: ¿Quién manda en la Contraloría?, ¿hasta cuándo cesará el irrespeto y la prepotencia de los directores y subdirectores de esta institución frente al marco jurídico?”, se lee en la carta de ese sindicato.
Los trabajadores del sindicato “José Dolores Estrada” también pidieron a los colegiados que Lubianka Tatiana Silva Urbina, una amiga cercana de Arce, sea ubicada en el cargo que le corresponde como asesora legal de Trámite Judicial y Glosas, ya que en la actualidad, a pesar que el Consejo le negó el cargo de asesora jurídica de la Dirección General, se suscribe como tal.
Arce intentó en el pasado ubicar a Silva Urbina como directora del Dacsce, pero la presión de los trabajadores no lo permitió.
La versión de Arce
“Marjorie regresó a su cargo por una decisión del Consejo. Pero en todo caso eso no fue un traslado, porque lo que queríamos era llenar temporalmente el vacío que quedó en Denuncia Ciudadana por la renuncia de la asesora legal”, dijo Arce.
“Como en Denuncia Ciudadana nadie es abogado, todos tienen otras carreras menos abogado, se requería un abogado y el director jurídico (José de Jesús Brenes) en consenso conmigo, decidimos trasladar a esta compañera, pero provisionalmente mientras se nombra a alguien en el cargo con el concurso que dice la ley”, agregó.
Indicó que los sindicatos plantearon su malestar ante el Consejo “por desconocimiento”. Explicó que los movimientos a lo interno de esa dirección son decisiones tanto de Brenes como de él, y que no tienen por qué ser consultadas a los contralores.
Señaló que Brenes se presentó ante los colegiados el jueves pasado y les explicó que el movimiento no era definitivo, y que los colegiados “para parar la jodedera de los sindicatos, decidieron ordenar que la muchacha volviera a su cargo anterior”.