Nacional

Preparan gran esfuerzo por salvar el Cocibolca

* Urge salvar la mayor esperanza de agua potable en Nicaragua * Tratarán de que autoridades asuman compromisos concretos * También rendirán un merecido homenaje al doctor Jaime Incer

María Haydée Brenes

Un compromiso con responsabilidades concretas de parte de todos los actores sociales, empresas e instituciones de gobierno, a fin de salvaguardar el Lago de Nicaragua (Cocibolca), es lo que esperan tener los organizadores del segundo Foro Nacional de Protectorado de ese cuerpo de agua al concluir el evento, que se realizará en Granada el 22 y 23 de marzo.
Así lo anunciaron ayer durante una conferencia de prensa en la Asociación de Municipios de Nicaragua, donde destacaron que el Lago Cocibolca se vislumbra hoy como la solución al problema de sed que sufren los nicaragüenses, tras haberse secado las fuentes de agua que antes los abastecían.
Los ediles de Granada y San Miguelito, en representación de la Asociación de Municipios de la Cuenca del Río San Juan (Amucrisan), y el Consejo de Desarrollo Sostenible (Codeso), así como otras organizaciones de la sociedad civil, informaron que el segundo foro se realizará en honor al doctor Jaime Incer Barquero por sus aportes a la conservación del agua, la flora y la fauna en Nicaragua.
“Le daremos un merecido reconocimiento al doctor Incer, así como también aprovecharemos el espacio para que todos los 36 municipios que somos los principales focos de contaminación del Gran Lago, iniciemos la campaña que se requiere para dejar de usar el lago como un depositario de desechos, y usemos su agua para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios que lo circundan”, declaró la licenciada Rosalía Castrillo, alcaldesa de Granada.
Retos
Por su parte Julio Cano, coordinador del Foro, manifestó que serán retomadas cinco temáticas: la sedimentación, aguas residuales de empresas, aguas sanitarias y arroyos, participación de los actores públicos y privados, y leyes de protección al lago.
“Sabemos que todos somos responsables de la contaminación que presenta el Lago. Es a partir de esa responsabilidad que comenzaremos a tratar de mitigar el impacto negativo que hemos venido teniendo. Salvar y conservar el Lago Cocibolca es un reto para todos los nicaragüenses, pero aun más para nosotros”, dijo Cano.
Granada será la ciudad anfitriona de este segundo Foro al que se espera asista el Presidente de la República, Daniel Ortega, así como los ministros y directores de instituciones para que aporten y se comprometan. Durante las sesiones de trabajo se expondrán trabajos de investigación que han realizado universidades y especialistas del tema.
“Como estarán invitado el Procurador Ambiental y todos los subprocuradores, esperamos que al finalizar el evento haya sido elaborado un compendio que aglutine todas las leyes y convenios que protejan nuestro más grande reservorio de agua para consumo”, concluyó Cano.