Nacional

Descartan tensión con Honduras por juicio en La Haya

El general Halleslevens y el general de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, aseguraron que sus países respetarán el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia.

Las fuerzas armadas de Nicaragua y Honduras descartaron hoy cualquier tensión por la disputa que ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, por la frontera marítima en el Caribe.
"No hay tensión entre las dos fuerzas armadas", enfatizó el jefe del ejército, general Omar Halleslevens, en rueda de prensa tras inaugurar en Managua la Octava Conferencia de Seguridad Centroamericana. "No existe ninguna tensión, desde nuestro punto de vista", manifestó por su lado el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas hondureñas, Romeo Vásquez Velásquez.
Ambos militares centroamericanos indicaron que no existe ninguna situación para tensar las relaciones entre ambas fuerzas y de que la disputa por la frontera marítima, en La Haya, es la forma civilizada que encontraron ambos países para dirimir sus diferencias.

Tanto el general Halleslevens como el general Vásquez aseguraron que sus países respetarán el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia. Al ser preguntado el militar hondureño si preocupa a su país la tenencia de un mil misiles antiaéreos, conocidos como Sam-7, de parte del ejército nicaragüense, dijo que "no constituyen amenaza" porque ambos países son respetuosos de la política internacional.
Asimismo, informó de que su país posee cinco aviones de guerra, que tampoco deben ser visto como una amenaza por Nicaragua, país con el que, agregó, mantienen "excelentes relaciones", así como con sus fuerzas armadas.