Nacional

EEUU analizará amenazas terroristas en Managua

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos advirtió que el tráfico de drogas se ha mantenido o ha aumentado un poquito en la región centroamericana.

EEUU analizará en Managua con militares de Centroamérica, Colombia, México, Panamá y la República Dominicana, las amenazas de la organización terrorista islámica Al Qaeda de atacar instalaciones petroleras de los países que suministran crudo a ese país.
Así lo informó hoy en rueda de prensa el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stavridis, tras inaugurar junto al jefe del ejército de Nicaragua, general Omar Halleslevens, la Octava Conferencia de Seguridad Centroamericana. La rama saudí de Al Qaeda ha instado a sus seguidores a atacar a los proveedores de petróleo a EEUU, entre los que mencionó a México, Venezuela y Canadá.
El jefe militar estadounidense dijo que en esa conferencia de dos días, además de analizar las "amenazas específicas", abordarán sobre las "amenazas trasnacionales que tienen impacto en este hemisferio" occidental. Mencionó el tráfico de drogas, terrorismo, tráfico de personas, y el de las "maras" o pandillas.
Stavridis advirtió que el tráfico de drogas se ha mantenido o ha aumentado "un poquito" por la región centroamericana. Acotó que esos temas de seguridad regional "son retos difíciles" que requieren de la cooperación internacional, las que tratarán de impulsar en este foro centroamericano.
Asimismo, el jefe del Comando Sur manifestó que la tenencia de misiles antiaéreos, como los que posee el ejército, "es una preocupación internacional".
Observó que 90 países han expresado "sus preocupaciones por esos misiles que son muy peligrosos al caer en las manos de terroristas".
Reconoció, sin embargo, que es una decisión de Nicaragua destruir o no los 1.000 misiles, conocidos como Sam-7, que tienen en sus inventarios, y fueron adquiridos de la extinta Unión Soviética durante la guerra civil que vivió este país en los años 80, en el primer gobierno sandinista.
Agregó que ambos países "están en diálogo" sobre ese tema, aunque no dio mayores detalles, sólo que ambas fuerzas armadas seguirán con "las relaciones muy buenas".
El jefe militar estadounidense dijo además que en la conferencia, en que participan delegaciones de Belice, Centroamérica, Colombia, EEUU, México, Panamá y la República Dominicana, también tratarán sobre la ayuda humanitaria que prestan a esta región.
En ese sentido, el almirante destacó el Nuevos Horizontes, como uno de los 35 proyectos que tiene EEUU en Centroamérica, desde donde se prestó atención médica a 250.000 centroamericanos el año pasado.
También anunció la llegada de un buque hospitalario al municipio nicaragüense de Corinto, posiblemente en julio próximo, que prestará ayuda médica a miles de nicaragüenses y centroamericanos.
Por su lado, el general nicaragüense abogó por mayor cooperación hacia la región para contrarrestar las amenazas trasnacionales. En el evento también participan representantes de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y de la Junta Interamericana de Defensa (JID).