Nacional

Poderes de Honduras enfrentados por juicio contra Nicaragua

El presidente del Congreso de Honduras, Roberto Micheletti, manifestó la posibilidad de que el ejecutivo busque un arreglo directo con Nicaragua, lo que ocasionó la irritación del presidente Manuel Zelaya.

Los poderes Legislativo y Ejecutivo de Honduras se han enzarzado en un enfrentamiento por el juicio que tiene lugar en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, que dirime el litigio marítimo en el mar Caribe con Nicaragua.
El Parlamento aprobó la noche del lunes una moción para que se investigue si la comisión que defiende, desde el cinco de marzo, los derechos de Honduras en la CIJ tiene intenciones de buscar un arreglo extrajudicial con Nicaragua. Esta decisión se produce después de que la prensa hondureña>, según el presidente del Congreso, del oficialista Partido Liberal (PL, derecha), Roberto Micheletti, manifestara la posibilidad de que el ejecutivo busque un arreglo directo con Nicaragua, lo que causó la irritación del presidente Manuel Zelaya.
"Voy a poner una queja ante la opinión pública: Hay asuntos en los que los hondureños debemos debatir y tener incluso opiniones encontradas (...), pero los asuntos de soberanía y de seguridad (...) deberían de ser temas de interés nacional", dijo por su parte Zelaya. El mandatario advirtió que en la defensa de la soberanía "no se debería meter la política ni el interés particular" sino velar por el interés nacional.
"El canciller (Milton Jiménez) está defendiendo a Honduras en este juicio histórico en La Haya, milímetro a milímetro, centímetro a centímetro, nuestra defensa histórica de la frontera marítima con un país hermano, como es Nicaragua", afirmó Zelaya. "Nadie, en este país, debería tener el valor de cuestionar, de poner en entredicho, mucho menos de atacar con dudas la conducta del canciller", subrayó.
Desmienten arreglo
El canciller desmintió en declaraciones a radios locales desde La Haya que Nicaragua haya hecho, oficialmente, propuesta alguna para buscar un arreglo directo del diferendo.
Jiménez encabeza la delegación hondureña que interviene desde el lunes en la audiencia ante la CIJ, que se prolongará hasta el 23 de marzo. Honduras y Nicaragua presentan sus alegaciones orales después de haber cubierto la fase escrita, en el cumplimiento de los procedimientos de la Corte que resolverá el contencioso en el curso del año.
Nicaragua presentó una demanda el 8 de diciembre de 1999 contra Honduras, luego que el 30 de noviembre de ese año Tegucigalpa ratificó un tratado de límites con Colombia firmado en agosto de 1986 por los cancilleres Carlos López Contreras (Honduras) y Augusto Ramírez Ocampo (Colombia).
El Gobierno de Nicaragua alega que el tratado de Honduras y Colombia le cercena 130 mil kilómetros cuadradps de mar territorial en el Caribe. Los reclamos elevaron las tensiones entre los dos países que pidieron la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA), ente que nombró al diplomático Luigi Einaudi, quien logró un acuerdo de "exclusión militar" en la zona en litigio entre los paralelos 15 y 17.
Honduras sostiene que su frontera con Nicaragua es el paralelo 15 y Nicaragua alega que es el paralelo 17.