Nacional

PDDH se pronuncia contra pena por conexión ilegal

El procurador Omar Cabeza insistió en la movilización de la sociedad civil y dijo que la PDDH va acompañar esa lucha.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (Pddh) se pronunció está mañana contra la Ley 237 que penaliza la conexión de servicios de agua, luz y teléfono, informó la periodista de EL NUEVO DIARIO Tania Sirias. El procurador para los Derechos Humanos Omar Cabeza pidió al gobierno nacionalizar esos servicios como ocurre en Costa Rica.
La aprobación de la reforma al artículo 237 del Código Penal, estipula cárcel y multas para todas aquellas personas que estén conectadas ilegalmente a los servicios de agua potable y energía eléctrica.
“Hasta el momento nadie puede ir a la cárcel como lo indica esa Ley, porque no ha entrado en vigencia y no existe cárcel por deuda.”
Según Cabezas, “los servicios que brindan estas empresas son ineficientes, deficientes y con desmedidas tazas de ganancias.” Cabezas instó a la sociedad civil a protestar ante esta situación y censuró la actuación de los diputados que aprobaron esa Ley.
También crítico a la Corte Suprema de Justicia por obviar el reclamó de la Red de Consumidores, fallando a favor del incremento del 14.8 por ciento en las tarifas de energía eléctrica., lo que tendría consecuencias negativas no sólo para los pobladores si no para lo pequeños, medianos y grandes productores del país.
La Red de Defensa del Consumidor también se pronunció a favor de la estatización de los servios básicos. Gonzalo Salgado de la Red de Defensa del Consumidor dijo que “se debe hacer la estatización total para garantizar agua, luz y comunicación para todos.” Cabezas insistió en la movilización de la sociedad civil y dijo que la Pddh va acompañar a la sociedad en esa lucha.