Nacional

Ocuparon varios vehículos a los detenidos con cocaína

* Vocero policial brinda pocos adelantos sobre el caso

Heberto Rodríguez

La Policía Nacional confirmó ayer el allanamiento practicado en otras propiedades vinculadas a uno de los dos detenidos el pasado lunes en una vivienda del reparto Los Laureles, donde almacenaban un poco más de 26 kilos de cocaína.
El jefe de la División de Relaciones Pública, comisionado mayor Alonso Sevilla, explicó que “una de las personas detenidas, Gabriel Argüello Chavarría, manifestó en la entrevista de campo que, efectivamente, tenía una propiedad en la carretera a León, entonces, como parte del trabajo y de la ampliación de las investigaciones, se procedió a hacer una revisión en esa propiedad por parte de oficiales de droga y de la brigada especial, y no se encontró nada ilícito hasta el día de ayer (lunes)”.
Aunque no se encontró más droga en ninguna de las propiedades allanadas, la Policía procedió a ocupar unos vehículos que se encontraban en ellas, los que están siendo objeto de una mayor investigación, al igual que los sujetos detenidos.
“También se registró una casa de habitación aquí, en la ciudad de Managua, donde estaban unos vehículos, los que fueron ocupados por la Policía Nacional y están siendo investigados. Son tres vehículos, más el que se ocupó donde se hizo el registro, que es una Toyota Hilux azul, también esa está ocupada”, agregó Sevilla.
Confirman vínculos con guatemaltecos
EL NUEVO DIARIO conoció a través de otra fuente policial, que los detenidos tenían vínculos con la mafia guatemalteca, y que la propiedad ubicada en la carretera a León había sido rentada a unos ciudadanos originarios de ese país.
En sentido, Sevilla expresó: “Sí, conocimos que esa propiedad la han rentado a gente extranjera, no preciso realmente si son guatemalteco o de otra nacionalidad, pero es obligación nuestra desarrollar la verificación respectiva de todas las propiedades de este ciudadano”.
El otro detenido corresponde al nombre de Carlos Soto Olivas. De esta persona, la Policía sólo conoce que estuvo procesado en una ocasión por un problema de abigeato en la ciudad de Boaco.
“Lo que conocemos de ellos únicamente es que son personas que se dedican al comercio, supuestamente, de ganado, otras actividades no las conocemos, estamos investigando qué otros vínculos tienen ellos”, sostuvo Sevilla.
Durante el operativo policial, el detenido Gabriel Argüello Chavarría, mencionó el nombre del comisionado mayor en retiro Clarence Silva, ex jefe de la Dirección de Drogas, pero no fue muy preciso en sus declaraciones.
La Policía interpretó las palabras del detenido como un “mecanismo de defensa”.
“Porque manifestó que era un show de la Policía Nacional, ya que hace cinco años le había puesto en conocimiento a un jefe de la Policía de la situación. La verdad es que ponerle atención a esa afirmación, sería menospreciar el trabajo de los compañeros de inteligencia de la Dirección de Droga, porque el resultado no es una entrega que él ha hecho a la Policía Nacional”, finalizó Sevilla.