Nacional

Anden se “cuartea”

* Primera contradicción con un acuerdo nacional * Zepeda no localizable ni contesta las llamadas

Tania Sirias

Maestros aglutinados en la Asociación de Educadores de Nicaragua (Anden) y otros sindicatos magisteriales están reclamando a los dirigentes de Anden y al Ministro de Educación, Miguel De Castilla, que se realice una revisión al escuálido reajuste salarial que recibieron, e igualmente piden que éste sea pagado de manera retroactiva. Afirman que su lucha no es política, sino en beneficio de todos los docentes del país.
El secretario de Asuntos Laborales de Anden, Jimmy Hernández, afirmó que será primera vez que contradigan un acuerdo nacional ya firmado, pero este arreglo cuenta con el rechazo de todos los docentes. “El incremento de este año correspondió a 308.7 córdobas, el cual no cubre ni siquiera la canasta básica”, dijo el sindicalista.
El sindicato de maestros del Instituto “Miguel de Cervantes”, también critica el famoso incremento, y afirmaron que el año pasado recibieron 406 córdobas, que fueron pagados de manera retroactiva. “Nos pagaron enero, febrero y marzo, ahora nos dicen que vamos a ver el aumento hasta en abril”, comentó la profesora Rosario Flores.
El profesor Walter Rodríguez dijo que durante la Administración de Enrique Bolaños se había negociado para este año el incremento de 30 dólares, sin embargo sólo recibieron 17. “Entre los sindicatos y el Ministerio se acordó que el techo aumentaría cada año, no que decrecería, como efectivamente ocurrió”, dijo Rodríguez.
Anden apoyará a maestros
Además, anunció que este viernes realizarán un plantón frente al despacho del ministro de Educación, Miguel De Castilla. EL NUEVO DIARIO intentó conocer la versión del dirigente de Anden, José Antonio Zepeda, pero no respondió las llamadas.
Hernández comentó que Anden apoyará a los maestros en su lucha, pues durante 16 años han peleado por el bienestar del magisterio y no será ahora que den la espalda. “Se ha explicado la coyuntura y las políticas económicas de este Gobierno, pero en realidad todos los docentes queremos ver nuestro dinero”, indicó.
Agregó que hay quienes ven esta división a lo interno de Anden como mala señal, “pues aducen que se está siguiendo el juego a los otros sindicato, sin embargo, nosotros estamos marcando nuestra identidad como organización sindical”, dijo Hernández, quien agregó que de no tener respuestas positivas, los maestros se irán a paro de labores.