Nacional

“Perros lo descuartizaron y no tomaron eso en cuenta”

* Presidente Arias dice que no es para celebrar, pero resolución confirma que en su país hay respeto por derechos humanos * Euforia de medios costarricenses y uno de ellos tituló: “Nocaut a nicas por caso Canda”

CHINANDEGA Y COSTA RICA
Cipriana Mercedes Canda Mairena, hermana mayor de Natividad Canda Mairena, descuartizado por dos furiosos perros rottwailer en un taller de Cartago, Costa Rica, en noviembre de 2005, reaccionó molesta ante el fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con sede en Washington, Estados Unidos, a favor de Costa Rica, cuyo gobierno fue demandado por Nicaragua por presuntas prácticas de discriminación contra inmigrantes nicaragüenses que laboran en el vecino país.
Entristecida por la noticia y por la gravedad de un tío materno, Cipriana Mercedes criticó la sentencia de la CIDH debido a que, según ella, esa instancia no tomó en cuenta la apatía de los policías, del dueño y del vigilante del taller mecánico, ubicado a 20 kilómetros al sureste de San José, los cuales dejaron morir en las fauces de los canes a su hermano de 25 años, el cual emigró hacia territorio tico cuando era adolescente.
“El vídeo que mostró cuando mi hermano Nati era despedazado por los perros, y cuyas imágenes espantosas fueron vistas en todo el mundo, es la demostración más indiscutible de que los ticos que presenciaron la muerte trágica no quisieron salvarlo, y para ellos fue más valiosa la vida de los canes”, expresó.
Muchos ticos se burlaron de la muerte de Canda Mairena, calificaron a los dos rottwailer como héroes, y demostraron odio hacia miles de nicaragüenses que levantan la producción de ese país, el cual se considera centroamericano cuando le conviene, dijo un chinandegano, tras conocer el fallo de la CIDH favorable a los costarricenses.
Tras enterarse de la información a través de EL NUEVO DIARIO, y desesperada por la indiferencia del gobierno tico por hacer justicia, Cipriana Mercedes instó al Gobierno que preside Daniel Ortega a pronunciarse ante tal disposición negativa de la CIDH y explorar otros elementos legales para que el sonado caso no quede impune.

¿Y la supuesta indemnización?
Cipriana Mercedes afirmó que confiaron en que todo saldría a favor de su familia porque su abogado, un costarricense, así lo habría manifestado, pero con este fallo están desencantados, y esperan que el jurista agote los últimos procedimientos para que se haga justicia.
La hermana de Natividad, quien junto a su familia atraviesa serias dificultades económicas, expresó que el representante legal de la familia Canda Mairena en Costa Rica, anunció para el 20 de febrero del corriente año la entrega de una indemnización de 180 mil dólares, pero aparentemente se trata de una simple promesa.
Arias: “No diría que es un triunfo”
“Yo no diría que es un triunfo, pero sí un reconocimiento a que este es un país de respeto a los derechos humanos”, declaró el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, al referirse a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que indica inadmisible la comunicación interestatal presentada por Nicaragua por presunta discriminación y xenofobia en contra de la población migrante nicaragüense.
Expuso que más que celebrar la resolución a favor del Estado de Costa Rica, lo que ahora se debe procurar es “mejorar” las relaciones con la vecina Nicaragua, porque esa “acusación no tenía mucho sentido” y podría haber “sido una causa de mucha fricción” entre los dos países.
El mandatario tico es del criterio que a raíz del fallo las relaciones deberían caminar mejor y abocarse ambas naciones a desarrollar proyectos binacionales transfronterizos que ayuden a sacar de la pobreza a los pobladores de esas zonas.
Medios ticos “celebran”
Contrario a lo expresado por el presidente Arias, los principales medios de comunicación costarricense, “sí celebraron” la resolución de la CIDH. Esto se evidenció en los titulares que destacaron para informar del tema.
Al Día: “Nocaut a nicas por caso Canda”; Prensa Libre; “Costa Rica libre de culpa en la denuncia por discriminación y xenofobia”; Diario Extra: “Rechazan demanda nicaragüense en caso de muerte por rottweiler”. Más mesurado fue el titular del diario La Nación: “CIDH declara inadmisible reclamo de Nicaragua”.
Falló estrategia de Caldera
“Se equivocó y erró” totalmente el gobierno anterior, en particular el ex canciller Norman Caldera en el manejo del tema migratorio en Costa Rica, expresó el politólogo de la Universidad de Costa Rica (UCR), Alberto Cortés.
Lo anterior es parte de la lectura que realizó de la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde declara “inamisible” la denuncia interpuesta por Nicaragua por supuesta discriminación y xenofobia en contra de los nicaragüenses en Costa Rica.
“Fue un error haberla presentado (denuncia) en esos momentos, y eso es el resultado de la poca estrategia que tenía el gobierno anterior, en particular del canciller Norman Caldera, la cual evidenciaba un accionar inconsulto. Nosotros mismo le hubiéramos dicho este resultado si nos hubieran consultado”, sostuvo.
Señaló que no se puede negar que en Costa Rica hay evidencia de xenofobia y discriminación en contra de los nicaragüenses, porque así lo reflejan varios estudios y la vida cotidiana, pero que de esto no se puede hacer un análisis “blanco y negro”.