Nacional

Movimiento Comunal va “hasta el fondo” contra Fenosa

* Movilización nacional hasta oficinas del ente * Instan a gobierno Ortega que revise contrato * Diputados “padrastros y madrastras de la patria”, dicen

El Consejo Nacional del Movimiento Comunal Nicaragüense acordó iniciar una campaña de protestas que incluye una movilización nacional hacia las oficinas de la transnacional Unión Fenosa, en rechazo a la aprobación del artículo 237, que receta cárcel a las personas que ilegalmente se peguen a los servicios de agua, luz y telefonía.
René Dávila Cabrera, coordinador del Distrito Seis del Movimiento Comunal, confirmó que el Consejo Nacional acordó, además, una campaña hasta lograr que Unión Fenosa deje el país por incumplimiento a sus compromisos contractuales.
“El Estado debe garantizar la producción y distribución de los servicios públicos”, dijo Dávila Cabrera, quien confirmó que uno de los trabajos del Movimiento Comunal será instar al Gobierno de Daniel Ortega a analizar el grado de cumplimiento de Unión Fenosa con los acuerdos de privatización y determinar que abandone el país.
Los dirigentes comunales de todo el país también prevén un análisis jurídico de la norma aprobada a fin de promover un recurso por inconstitucionalidad que sería estudiado en coordinación con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, pero también acordaron exigir al presidente Daniel Ortega, que promueva el veto contra al artículo aprobado.
“El presidente Ortega puede actuar de manera urgente y vetar el artículo 237, tal como hizo Bolaños para aprobar de manera urgente la derogación del artículo sobre el aborto terapéutico”, explicó Carlos Castillo Ruiz, coordinador del Movimiento Comunal en la ciudad de Matagalpa.
El agua potable
El Consejo Nacional, integrado por los coordinadores del Movimiento Comunal en todo el país, también acordó rechazar la política de agua que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, y anunció que presentará su protesta el 22 de marzo cuando se celebre el Día Internacional del Agua.
Los dirigentes comunales reclaman que la política de aguas no fue consultada por los sectores de la sociedad. “No se trata de discutir un chorro de agua”, dijo Enrique Picado, miembro del Consejo Nacional, quien llamó a la presidenta de Enacal, Ruth Selma Herrera, a ver la problemática del agua de forma integral.
Los dirigentes coincidieron en afirmar que aún no desaparece el fantasma de la privatización del agua en el país, y ejemplificaron el caso de Matagalpa, donde aún se mantiene la concesión que el gobierno anterior otorgó a una empresa inglesa para efectuar la gestión empresarial de la aguadora local.
“De lo que tratan es crear condiciones para otorgar concesiones a esta empresa inglesa de 25 hasta 50 años”, afirmó Castillo Ruiz.
Marchas en todo el país
Además de realizar movilizaciones en Managua, el Movimiento Comunal pretende hacerlas en Matagalpa y en la ciudad de León para exigir el retiro del país de Unión Fenosa. Janeth Castillo, coordinadora del Consejo Municipal del Movimiento Comunal en Matagalpa, confirmó que la marcha está programada para el 22 de marzo, y el punto de concentración será en el Parque Morazán de la Perla del Septentrión. “Haremos plantones y los sectores sociales se pronunciarán en contra del artículo 237 del Código Penal”, afirmó Castillo.
Contra diputados
Los dirigentes comunales la emprendieron contra los diputados que aprobaron el controversial artículo del Código Penal. “Realmente son padrastros y madrastras de la Patria”, afirmó Nohemí Montenegro, coordinadora del Movimiento Comunal de Ocotal.
“Es sorprendente la actitud de los diputados que no legislan para las clases desprotegidas sino a favor de las transnacionales”, señaló Montenegro, quien llamó la atención alrededor del serio problema que están enfrentando en Nueva Segovia con la escasez de agua.
“La cuenca del río Dipilto se está secando y podría dejar sin agua a unas 35 mil personas”, denunció. Señaló que no hay alternativas para enfrentar el problema del agua por la falta de voluntad de las autoridades locales.