Nacional

Nicaragua aspira a Consejo de la ONU


Vladimir López

El Gobierno de Nicaragua presentó su candidatura para miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para el período 2007-2010, cuyas elecciones se realizarán en mayo del próximo año, informó la Cancillería.
El Consejo de Derechos Humanos, que se creó en abril del año pasado como parte de las reformas de las Naciones Unidas, sustituyó a la extinta Comisión de Derechos Humanos, y la función primordial de este órgano es la promoción, el respeto universal de todos los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas.
Actualmente, el Consejo de los Derechos Humanos cuenta con 47 miembros, y para 2007 existen dos plazas correspondientes a la región, siendo Nicaragua el único candidato que se ha presentado a la fecha.
“El gobierno de Nicaragua está firmemente comprometido con el papel de las Naciones Unidas en el campo de los Derechos Humanos, defendiendo la universalidad y la indivisibilidad de los mismos, así como los derechos fundamentales de la población nicaragüense, el reconocimiento y respeto de los derechos indígenas como nación multiétnica, y el respeto al papel de la mujer en la nación”, expresó una nota de la Cancillería.
La nota recuerda que, a la fecha, Nicaragua tiene más de una década de no ser miembro de la Comisión de Derechos Humanos, habiendo participado en tres ocasiones anteriores, y que siempre se caracterizó por desempeñar un papel propositivo y objetivo en las labores realizadas por este importante órgano, particularmente en la promoción del diálogo, del entendimiento y de la reconciliación.