Nacional

Alcalde de San Marcos: “A mí que me registren”


“A mí que me registren”, fue lo que dijo el alcalde de San Marcos, Salvador García Hernández, a EL NUEVO DIARIO, luego de que más de mil ciudadanos pidieron a la Contraloría General de la República (CGR) que realice una auditoría en esta comuna para verificar el manejo transparente de los recursos de los sanmarqueños.
El alcalde negó que haya sido señalado por los sanmarqueños de requerimiento ilícito de vehículos, tal como lo dijo un ciudadano de San Marcos. Sin embargo, expresó que Manuel Romero, quien estuvo en el cargo de financiero de la comuna, fue suspendido por el Concejo por señalamientos de anomalías, aunque no precisó cuáles.
Agregó que los nueve concejales de esta comuna están haciendo las investigaciones pertinentes para determinar si Romero cometió anomalías cuando estuvo en el cargo de financiero, pero de momento no se le ha encontrado nada, relató el edil.
Plaza de las Artesanías es un complemento
García expuso que si bien es cierto que de los 167,531 córdobas que fueron asignados en un inicio, para la construcción de la Plaza de las Artesanías, luego fueron transferidos 57,531 córdobas para otro proyecto, con el apoyo del Concejo, eso no significa que estuviera desviando fondos, tal como lo afirmó a END Rolando Navarro, secretario de la Asociación de Artesanos de San Marcos.
El alcalde sanmarqueño explicó que 110,000 córdobas fueron destinados para la construcción de la Plaza, no obstante dijo que todavía no estaba terminada, pero se comprometió que para 2008 estaría lista, por lo que Navarro cuestionó que se haya invertido esa cantidad de dinero en “hacer cunetas y poner un rótulo”.
El edil también mencionó que la Plaza de las Artesanías es un complemento de un proyecto denominado “La Ruta de los Generales”, que contempla, además de dicha plaza, el museo arqueológico, la senda indígena, y el proyecto político histórico que tiene San Marcos.
Concejal contradice a alcalde
En tanto, el concejal liberal José Tomás Ramos desmintió a García, al expresar que “el año pasado (2006) con la entrega de cuentas (de 2005) que hizo el alcalde, yo no lo firmé porque no estaba de acuerdo”. Ramos aseveró que hubo algunas entradas extras de la alcaldía que se utilizaron sin consultar al Concejo, “entonces yo como concejal fui el único que no firmé ese estado de cuenta”, dijo.
Por su parte, el secretario del Concejo, Manuel Zepeda, refirió que lo que hizo Ramos fue un voto razonado, establecido en la Ley 40, pero no es válido porque no lo pasó por escrito, sin embargo, verbalmente dijo que votaba a favor, mencionó Zepeda.
También García dijo a END que esta alcaldía tenía una deuda aproximada de 120,000 córdobas, no obstante, Ramos aseguró que es de 350,000 córdobas. Estamos averiguando de dónde salió esa deuda, expuso el concejal.
Alcalde anuncia cabildo para aclarar cuentas
“En mi bolsa no hay nada, eso no es corrupción, ese es traslado de fondos”, afirmó el edil, al referirse a los señalamientos de desvío de fondos para otros proyectos, por parte de ciudadanos sanmarqueños, por lo que anunció que este 31 de marzo convocará a un cabildo municipal para exponer un informe de transparencia a los pobladores de San Marcos.
Asimismo, García dijo que ya la Contraloría General de la República llevó a cabo una auditoría en la comuna de San Marcos, y que el contralor presidente, Luis Ángel Montenegro, le informó que todavía no estaba el informe, pero que estaría listo a finales de este mes.
A finales de septiembre y octubre se hizo la auditoría, y la realizaron Víctor Ramón Espinoza, auditor supervisor; Oscar Ulloa Gutiérrez, asesor legal; Fabio Guardado Jerez, auditor encargado de la auditoría, y Flor de María Mejía, la asistente, aseveró García.