Nacional

Droga y subterráneo en finca de Carretera Sur

* Al caer la tarde, otra finca fue allanada en el kilómetro 68 de la carretera Vieja a León

La Policía Nacional encontró ayer un poco más de 26 kilos de cocaína durante un allanamiento efectuado en una vivienda del reparto Los Laureles, ubicada en el kilómetro 14 ½ de la Carretera Sur.
Además, los agentes antinarcóticos descubrieron un subterráneo presumiblemente utilizado para almacenar la droga y hospedar a los narcos que se encargaban de trasegarla dentro y fuera del país, pues había buena iluminación y varios colchones.
El jefe de la División de Relaciones Públicas de la Policía, comisionado mayor Alonso Sevilla, explicó que el subterráneo estaba bien escondido, y que tuvieron que utilizar una barra para descubrirlo, lo que lleva a presumir que lo sellaban cada vez que era utilizado.
Durante el allanamiento fueron detenidos: Castor Soto Olivas, de 57 años, y Gabriel Argüello Chavarría, de 55, este último esposo de la dueña de la vivienda, según Sevilla.
La droga estaba oculta dentro de varias maletas que estaban en el baño de la casa. “Aunque estas personas se dedicaban a abastecer a expendedores locales, existe la posibilidad de que también hayan almacenado droga para abastecer a narcotraficantes guatemaltecos”, agregó Sevilla.
Castor Soto es un conocido comerciante de la zona de Boaco, mientras Gabriel Argüello, al ser capturado con el alijo de drogas, dijo ser comerciante también.
La casa está a nombre de Anabeli Icaza, esposa de Gabriel Argüello, quien mencionó al ex jefe de la Dirección Antidroga, Clarence Silva, aunque no fue muy preciso.
En el operativo antidroga estuvieron presentes dos agentes de la Policía Antidrogas de los Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés como DEA, los que únicamente estuvieron como “observadores”.
Una fuente policial dijo a EL NUEVO DIARIO que estas personas están conectadas con la mafia guatemalteca. “En la vivienda encontramos también una caleta, pero estaba vacía, ya habían trasegado la droga, parece”, sostuvo.
La fuente agregó que la Policía allanó al final de la tarde una finca ubicada en el kilómetro 68 carretera a León, que era rentada por guatemaltecos. “La propiedad se llama Santa María y está ubicada detrás de Izapa”.