Nacional

Obispo Vivas apoya a cardenal Obando


Esteban Solís

El Obispo de la Diócesis de León, monseñor Bosco Vivas Robelo, considera que el papa Benedicto XVI debe comprender la realidad del pueblo de Nicaragua, lo que se interpreta que el Vaticano le dé su aval al cardenal Miguel Obando para que presida el Consejo de Paz y Reconciliación, instancia que le ha sido propuesta por el presidente Daniel Ortega.
Vivas Robelo aseguró la noche del martes que no tenía noticias sobre los resultados de la audiencia que Su Santidad le dio al cardenal Obando. No obstante, hizo un breve comentario señalando que si el trabajo que hizo el ex Arzobispo de Managua en la década de los años 80 por la paz y la reconciliación fue bueno en aquel entonces, ¿por qué ahora no puede ser bueno?
La invitación de Ortega al cardenal Obando para que presida el Consejo de Paz y Reconciliación, ha desatado una polémica a distintos niveles de la sociedad, unos a favor y otros en contra. El propio Cardenal ha manifestado que antes de tomar una decisión, esperaría la opinión de la Santa Sede.
Algunos obispos como el de la diócesis de Granada, Bernardo Hombach, han dicho que el Vaticano posiblemente no se pronuncie en forma directa sobre ese tema, y que en todo caso se limitaría a dar una opinión al respecto. Vivas Robelo dejó claro que lo que diga el Santo Padre será acatado por los obispos nicaragüenses.