Nacional

Retiraron a Carcache de Embajada en Costa Rica

* END demostró irregularidades y autoridades nicaragüenses todavía investigan el caso

Heberto Rodríguez

Karla Carcache Hernández, Ministra Consejera con Funciones Consulares en la embajada de Nicaragua en Costa Rica durante el gobierno anterior, fue declarada en “Disponibilidad por Conveniencia del Servicio”, según establece el acuerdo ministerial No. 004, firmado por el ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos.
Esta funcionaria diplomática fue señalada de haber emitido visas a ciudadanos de la República Popular de China, sin la debida autorización de las autoridades de la Cancillería y Migración y Extranjería de Nicaragua.
EL NUEVO DIARIO obtuvo al menos dos visas emitidas a ciudadanos chinos, firmadas y selladas supuestamente por Carcache Hernández. Al momento de la publicación, las autoridades de la Cancillería del gobierno del presidente Bolaños argumentaron que eran falsas.
También alegaron que a otros funcionarios diplomáticos les habían falsificado el sello y la firma.
No obstante, en una visita al Consulado y a la Embajada de Nicaragua en Costa Rica, EL NUEVO DIARIO constató que existía falta de control en la emisión de visas en estas sedes diplomáticas, pues ponían a personal ajeno al área consular a llenar documentos de viajes.
Varios conductores sostuvieron haber participado en la tramitación de visas, inclusive las extendidas a ciudadanos chinos. Uno de estos empleados señaló directamente a Carcache Hernández de estar detrás de la emisión de las visas.
La Policía Nacional y el Ministerio Público están investigando este caso y tienen previsto un viaje a Costa Rica.
Además de Carcache Hernández, el canciller Samuel Santos declaró en “Disponibilidad” a Santiago Alvira Lacayo, Consejero con Funciones Consulares en la Embajada de Nicaragua en los Estados Unidos; a María Teresa Téfel González, Ministra Consejera con Funciones Administrativa en esa misma sede diplomática, y a Mauricio José Díaz Dávila, Director General de Organismos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo con rango de Embajador.
Estos acuerdos ministeriales están inscritos en La Gaceta, Diario Oficial, No.49, publicada el viernes nueve de marzo de 2006.