Nacional

Contraloría “a fondo” con cobro de glosas

* Conceden tregua a “San Jacinto-Tizate”

Eloisa Ibarra

El procurador general de la República, Hernán Estrada, informó que las iniciativas tomadas contra los ex funcionarios con sanciones administrativas y civiles, ha comenzado a surtir efectos, porque se han acercado para comenzar a pagar.
Explicó que después de hacer pública la lista con los primeros nombres de sancionados por la Contraloría General de la República (PGR) vieron que iba en serio y comenzaron a buscar la forma de empezar a pagar.
El resultado ha sido bueno, porque ha llegado gente a pagar y no aparecerán en la lista, dijo Estrada, tras indicar que con quienes no se acerquen van a fondo, con el cobro a través de los medios necesarios.
Recordó que el Poder Ejecutivo tiene mecanismos coercitivos: la renta, no emisor, constancia de sus impuestos al día; retención migratoria y licencia municipal. Hemos creado la Unidad de Glosas para que se dedique solamente a eso, informó Estrada.
En otro orden, el procurador informó que en el caso de San Jacinto Tizate les dieron una moratoria, pero no indicó cuál es el término. Afirmó que el contrato está cancelado, pero ellos han pedido otra oportunidad, y aunque la parte legal está vigente y el receptor de la medida (San Jacinto Tizate) la aceptó directa e indirectamente, le han concedido la moratoria.
Ellos se han acercado, y el presidente Daniel Ortega se reunió con los accionistas, quienes pidieron comprensión, y en una muestra extraordinaria, se reunió con ellos y les dio la moratoria para ver qué solución se le puede dar al problema.