Nacional

Revisarán beneficios de Unión Fenosa

* Procuraduría dispuesta a hacer que se respete contrato

Eloisa Ibarra

La transnacional Unión Fenosa fue notificada ayer por la Procuraduría General de la República, del inicio de una exhaustiva revisión de todos los beneficios recibidos a través de la regulación de compras de energía en el mercado de ocasión y subsidios otorgados por el Estado, desde que firmaron el contrato para la distribución de energía.
En un dictamen legal de siete puntos, la PGR deja en claro la posición del Estado frente a la transnacional, y la disposición de hacer que se respete lo suscrito en el contrato. La medida se da a pocos días de que el contrato con Unión Fenosa entre a su segunda fase, en la cual el Estado podrá aplicar con rigor el cumplimiento de todo lo pactado en el mismo.
En el dictamen dejan claro que el Estado de Nicaragua actuará y defenderá su derecho apegado a lo establecido en el contrato suscrito entre ambas partes, comenzando por el arbitraje nacional como la única vía para resolver cualquier diferencia.
El procurador general de la República, Hernán Estrada, informó que la PGR emitió el dictamen legal notificado a Unión Fenosa, dejando claro que están dispuestos a resolver el asunto en cualquier espacio, aunque tengan que hacer lo que tengan que hacer, para que el pueblo no se quede sin luz, como dijo el presidente de la República, Daniel Ortega.
Tratamos de conocer la reacción de los funcionarios de Unión Fenosa, pero, su gerente de Comunicaciones, Jorge Katín, no respondió a nuestro mensaje dejado en el buzón de su celular.