Nacional

Casi 100 personas detenidas y más de 10 armas ocupadas

* Entre los capturados sobresale Bryan José López, señalado de haber realizado el asalto en la casa de remesas Wester Union

Heberto Rodríguez

Casi 100 personas detenidas y más de 10 armas de fuegos ocupadas es el resultado que ha dejado en menos de dos días el plan “Operación Beligerancia” que ejecuta la Policía Nacional en Managua.
Entre los capturados sobresale Bryan José López, señalado de haber realizado el asalto en la casa de remesas Wester Union esta semana, junto a otros dos sujetos.
López ya fue reconocido por los empleados de esta casa de remesas que fueron intimidados con armas de fuego. Además, la Policía Nacional presume que es el autor también del robo de la planilla del colegio “Nuestra Señora de la Merced”, ubicado en el Distrito Dos de la capital.
Este sujeto al momento de su captura se movilizaba en una motocicleta sin placa, color negra, aunque la Policía no ha logrado precisar si es la misma en que andaban los que participaron en el asalto de esta escuela.
De la Wester Unión los asaltantes se llevaron consigo C$ 31, 225 y US$ 990, entre otras cosas de valor. La planilla del colegio “Nuestra Señora de la Merced era de C$ 41,367.
También fue detenido uno de los que participó en el asalto a un colector de Estesa, a quien despojaron de C$ 2,500 aproximadamente y un celular, cuando transitaba por el barrio “José Dolores Estradas”.
Estos robos con intimidación se produjeron en el transcurso de la semana. Precisamente, el plan “Operación Beligerancia” busca incrementar la percepción de seguridad ciudadana mediante la distribución activa y efectiva de las fuerzas policiales de la delegación de Managua.
Igualmente persigue prevenir los robos en todas sus modalidades, aplicar la Ley 510 en la revisión y registro de expendios de licor, puntos de concentración de pandillas y focos delictivos.
Dentro de este plan, la Policía ha practicado dos allanamientos de morada, logrando incautar una buena cantidad de armas de fuego que no tenían los papeles en reglas, uno se hizo efectivo el viernes por la noche y el otro ayer por la mañana.
Una de las viviendas allanadas es la del ciudadano Gonzalo Castellón Salinas, en el barrio “Los Ángeles”, donde se encontraron: un rifle 4.5, marca Germany, sin serie, una pistola Luger, calibre 9mm, con un cargador y ocho tiros, un revólver marca Cobra, calibre 38, con seis tiros, también una pistola Jericó, calibre 9mm, con un cargador y 13 tiros, una Brownig, calibre 9mm, igual con su cargador y 17 tiros, un revólver marca SW, calibre 38, con cinco tiros, tres pistolas Tauro calibre 32, una pistola Génesis 22mm y una subametralladora 9mm.
Sorpresivamente en la vivienda de Castellón se encontró una gorra, una camisa y un chaleco de la Policía Nacional.
La otra vivienda allanada se ubica en la colonia 14 de Septiembre y pertenece a Juan Rafael Valle. Aquí se encontraron tres rifles calibre 22, dos marca MARM con su cargador y uno marca Savage, dos escopetas calibre 16 y una calibre 12, doble cañón, además de una serie de cartuchos, inclusive para pistolas 9mm y Makarov, entre otros elementos.
Otros de los objetivos de este plan son la aplicación en todo su rigor la Ley 431, enfatizando esfuerzos en bahías para buses y puntos de aglomeración de taxis. En ese sentido se han requisado 1,242 vehículos.
Contempla también la presencia simultánea de la fuerzas policiales en los barrios, puntos fijos, focos delictivos, circulados y vías principales, cobertura a todos los barrios en todos los distritos mediante servicios de vigilancia en autos, motocicletas y patrullajes a pie, de conformidad con los puntos críticos previamente establecidos, hostigamiento a expendios de drogas, así como a lugares de mayor incidencia delictiva
Se han priorizados algunas zonas, las que han calificado como “especiales”, previamente establecidas por cada distrito (“Jorge Dimitrov”, “Jonathan González” y “Camilo Ortega”).
Existe presencia policial permanente en semáforos, rotondas y puntos de control de acceso a la capital con fuerzas combinadas de patrullas, brigadas de transito y DOEP.
En total se han requisados a 831 personas y se han cerrado cinco expendios de licor. El plan continúa hoy.