Nacional

Fenosa adeuda US$58 millones a generadoras

* De la mora no escapa nadie, y tanto empresas privadas como estatales, reclaman a diario el pago

Oliver Gómez

Los directivos de Unión Fenosa deben a la empresa transmisora y a las generadoras de energía eléctrica un total de 58 millones 429 mil 350 dólares con 85 centavos, según la última facturación de febrero pasado, y esta suma será la “manzana de la discordia” que promete graves racionamientos del servicio a fines de este mes, pues la mayor mora es con una compañía del Estado y existen serias diferencias respecto del cálculo y pago.
Las distribuidoras de Fenosa, Disnorte y Dissur, mantienen deudas vencidas y actuales con todos los agentes del sector energético, según documentos en poder de EL NUEVO DIARIO, y esta mora se ensancha cada día debido a los intereses que van acumulando y que están cobrando las respectivas empresas.
Gecsa es la más afectada
La estatal Generadora Eléctrica Central S.A. (Gecsa) figura en esta lista como la mayor afectada, pues acumula más de 50 cuentas por cobrar y se está quedando sin recursos para operar. Muchas veces, según informes escritos, cobra a Fenosa rogando abonos para poder cobrar el diesel necesario a fin de seguir operando sus plantas.
Es una mora total de 12 millones 489 mil 364 dólares con 25 centavos, por facturación de potencia y venta de energía desde marzo del año pasado. A esta deuda de Fenosa con el Estado se suma otra que tiene con la empresa encargada de transportar la electricidad, la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

También a despacho de carga e Hidrogesa
A esta firma estatal y su Centro Nacional de Despacho de Carga (CNDC), Fenosa adeuda un total de 165 mil 209 dólares con 63 centavos, según los últimos estados de cuenta calculados a febrero pasado.
En el caso de la estatal Generadora Hidroeléctrica S.A. (Hidrogesa), la mora asciende a 10 millones de dólares, y se trata de un monto variable, pues todavía está en negociación con el gobierno, ya que con esta deuda se están saldando varias moras que tienen instituciones del Estado con Fenosa.
La empresa privada no se queda atrás, pues Fenosa también recibe cobros diarios de parte de todas las generadoras, y dos han logrado acumular montos superiores a los ocho millones de dólares: la Empresa Energética Corinto (EEC) y Tipitapa Power Company (TPC).
La primera acumula deudas vencidas y corrientes que suman un total de 8 millones 967 mil 676 dólares con 22 centavos. Eso incluye varios créditos que dieron a Disnorte y Dissur los directivos de la Energética Corinto, desde abril de 2006 hasta la fecha.
Tipitapa Power acumula un total de 8 millones 587 mil 14 dólares netos, un monto que Fenosa todavía no ha pagado, pero es electricidad que recibió desde noviembre pasado y ya entregó y cobró a sus clientes. Eso incluye una deuda que sostienen desde el 31 de agosto de 2005.
Tres millones 173 mil 746 dólares con 83 centavos es la deuda total de Fenosa con la Corporación Eléctrica Nicaragüense S.A. (Censa). Disnorte y Dissur tienen facturas pendientes de junio del año pasado.
La firma española-portuguesa ha sido bastante cumplida en sus pagos con la Generadora Eléctrica Occidental S.A. (Geosa), a la que sólo debe un total de 3 millones 157 mil 283 dólares con 67 centavos por la factura de febrero, aunque todavía sostiene una cuenta menor de 15 mil dólares de abril del año pasado.
Polaris Energy Nicaragua S.A. (Pensa) no se escapa de la mora total de Fenosa, pues a esta firma de explotación geotérmica le adeuda un total de 380 mil 248 dólares con dos centavos. Con Ormat, la generadora geotérmica que explota los gases del volcán Momotombo, también acumula una mora de 4 millones de dólares.
Los directivos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) se negaron a brindar declaraciones acerca de estas sumas, pero se conoció que el Estado ya no le debe ni un centavo a la firma española, y ahora el problema es que Fenosa reconozca sus deudas.
Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, dijo que todavía se están negociando las moras estatales, “pero es un asunto que ya casi está resuelto, en cuestión de días estará saldado”.

Diferencia de montos
Katín dejó al descubierto la diferencia entre los montos de mora que maneja el sector y la misma Fenosa, pues ayer aseguró que esta empresa apenas debe unos 18 millones de dólares a todo el sector energético.
Fuentes de este sector revelaron ayer que la discusión entre el gobierno y Fenosa está “trabada” en este punto, pues Fenosa ya le cobró sus deudas al gobierno, y ahora se niega a reconocer las que mantiene con el Estado y la empresa privada.
Agregaron que las generadoras privadas han prometido apagar sus plantas en abril próximo, si es que este mes Fenosa no cancela los montos respectivos. “Eso promete más racionamientos a partir del primero de abril, y le está echando más leña al fuego en la discusión entre los españoles y el gobierno”, dijo la fuente.