Nacional

Señalan corrupción en comuna de San Marcos


Por presuntos actos de corrupción en la Administración de la Alcaldía de San Marcos, encabezada por el edil Salvador García Hernández, más de mil ciudadanos pidieron a la Contraloría General de la República (CGR) realice una auditoría en esta comuna con el fin de verificar el manejo transparente de los recursos de los sanmarqueños.
La petición fue realizada a través de un compendio de mil 104 firmas recibido por la CGR el 22 de febrero pasado.
Rafael Mercado, ciudadano sanmarqueño, dijo a EL NUEVO DIARIO que a García se le ha venido señalando desde hace varios meses de realizar algunas anomalías, como el requerimiento ilícito de compra de vehículos, en las que Manuel Romero, financiero de la comuna, aparece con vehículos que para legalizarlos usa como testaferro a su yerno, Carlos Useda.
Por su parte, el secretario de la Asociación de Artesanos de San Marcos, Rolando Navarro, denunció que 167 mil 531 córdobas asignados para la construcción de una plaza de artesanía fueron desviados al proyecto de adoquinamiento de la Pista Sur, a pesar que este último ya tenía presupuesto de parte de la transferencia municipal.
Según Navarro, un grupo de ciudadanos le solicitó al alcalde que hiciera un cabildo para que explicara, a través de un informe detallado, las causas que lo obligaron a desviar fondos para el proyecto de la construcción de la plaza de artesanía, pero se negó.
Otro ciudadano, quien no quiso dar su nombre por temor a represalias, agregó que el edil dijo posteriormente en un medio televisivo que había desviado una cantidad de esos fondos para la realización de otro proyecto, por lo que pobladores de esta ciudad señalan a García de desviar la atención de algunos concejales y tomar dinero proveniente de los distintos proyectos.

Contraloría hará trámite correspondiente
En tanto, el contralor Lino Hernández confirmó a EL NUEVO DIARIO que efectivamente habían recibido un compendio de mil 104 firmas mediante el cual la población pide que se haga una auditoría en la Administración de la Alcaldía de San Marcos, por lo que le darán el trámite correspondiente.
“Me comprometo a que se haga el trámite correspondiente”, expresó el contralor, quien agregó que el próximo martes la CGR mandará una notificación al denunciante para completar la información requerida, para que posteriormente se le pida un informe al denunciado, que en este caso es Salvador García Hernández, Alcalde de San Marcos.

Con la colaboración de Sylvia Hernández