Nacional

"Ortega en guerra contra el subdesarrollo"

"Somos totalmente democráticos, creemos en la democracia. Nuestro gran reto es el desarrollo", manifestó el canciller Santos López en su visita a España.

En la primera visita a España de un miembro del nuevo Ejecutivo de Nicaragua, Samuel Santos López aseguró que "vamos a mantener una seguridad macroeconómica" en las negociaciones con los organismos multilaterales y otros países. El nuevo Gobierno sólo está en guerra contra el subdesarrollo, el narcotráfico y el analfabetismo, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores.
Santos López, que intervino en la Tribuna Iberoamericana que auspician la Casa de América en Madrid y la Agencia EFE, señaló que "necesitamos trabajo e inversión" para mejorar las condiciones de vida de los nicaragüenses, que calificó que "extraordinariamente difíciles".
"Somos totalmente democráticos, creemos en la democracia. Nuestro gran reto es el desarrollo", manifestó el canciller ante numerosos representantes de empresas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación y periodistas.
Según Santos López, hablar de eventuales alineamientos en América Latina frente a Washington "es como hablar del pasado", y dijo que el país obtiene "buenos resultados" tanto de su asociación con la Alternativa Bolivariana para América (ALBA) como con el Tratado de Libre Comercio con EEUU. "El ALBA es un esfuerzo de intercambio que tiene un componente de solidaridad muy elevado y nos permite obtener petróleo" en condiciones favorables, señaló.
Igualmente, dijo, "queremos darle un giro más rápido a las negociaciones" comerciales con la Unión Europea (UE). "Si hay una etiqueta que se nos puede colocar es la de la lucha contra la pobreza y la ignorancia", enfatizó el ministro, quien hoy se reunirá con su colega español, Miguel Angel Moratinos.
Santos López dijo que su país mantiene vínculos "magníficos" con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "y con su pueblo", pero también, a pesar de las hostilidades del pasado, "estamos construyendo y mejorando las relaciones con Estados Unidos".
El ministro nicaragüense se mostró decidido partidario de la integración centroamericana "que tenemos incluso incorporada a nuestra Constitución".
Sobre la lucha contra el narcotráfico, el canciller dijo que "durante nuestro primer gobierno nunca pasó por Nicaragua ni un gramo de droga" y que durante los dos meses de gestión del actual se han emprendido acciones "de manera clara" contra este flagelo que han provocado que jefes policiales reciban amenazas de muerte.
"Podríamos trabajar mejor si tuviéramos más ayuda", indicó Samuel Santos, quien agregó que también en éste campo se mantienen negociaciones con Estados Unidos.