Nacional

Granada tiene nueva alcaldesa

* Asume Rosalía Castrillo Sevilla y proclama política de austeridad * FSLN retiene vicealcaldía, y en próxima sesión discutirán lo del décimo concejal

Granada
En una puntual y breve sesión extraordinaria, el Concejo de Granada finalmente hizo público el documento de renuncia al cargo de alcalde de Álvaro Chamorro Mora, y en sustitución nombró a la hasta ayer vice alcaldesa Rosalía del Carmen Castrillo Sevilla.
Chamorro Mora, junto a otros funcionarios señalados de malversar fondos municipales por la Contraloría General de la República (CGR), dimitió a su cargo el pasado lunes, pero extendió el documento hasta ayer, presuntamente por presentar problemas de salud.

Alcaldesa en el poder
En la sesión extraordinaria número 38, acta 73, el Secretario del Concejo, Leonel Treminio, dio lectura a la carta de renuncia del edil granadino, la cual fue sometida a ratificación y aceptada de manera unánime.
Posteriormente, como constata el artículo 24, numeral 7, de la Ley 40 de Municipios, se procedió a ascender a la vicealcaldesa Rosalía Castrillo, como la nueva alcaldesa del municipio de Granada.
“No sólo Rosalía Castrillo va a administrar este gobierno, sino también un grupo colegiado, pues nos queda el reto de enderezar este barco, y no sólo el capitán, sino todos en conjunto debemos trabajar para superar esta crisis”, dijo Castrillo luego de asumir su nuevo cargo.

¿Vicealcaldía amarrada?
Aunque se esperan algunas objeciones de parte del PLC y del extinto partido APRE, debido a las intenciones mostradas de asumir la segunda silla, de manera unánime se secundó la propuesta de Castrillo para elegir al concejal sandinista, Henry Vado para al cargo de vicealcalde.
No obstante, previo a la elección, el concejal Fernando López, antes de aceptar la candidatura de Vado, solicitó reconsiderar la posición del Concejo de incorporar a la concejal Magda Briones, quien manifestó que se encuentra debidamente acreditada y juramentada para asumir el décimo espacio entre el Concejo, pero por no estar dentro de los puntos de agenda en la sesión extraordinaria, la solicitud quedó como propuesta para futura reunión.

Fin al paro municipal
Posterior a la sesión, la alcaldesa se reunió con los trabajadores de la comuna, quienes estaban en paro indefinido desde el lunes pasado.
Los trabajadores, que se manifestaron satisfechos con la elección de la alcaldesa, recibieron a Castrillo en los patios de la comuna para escuchar sus propuestas en relación a sus demandas incumplidas al convenio colectivo.

Llega era de austeridad
Castrillo en su intervención transmitió un mensaje de apertura y de acceso: “Quiero que sientan a Rosalía como una compañera y amiga. Las puertas del despacho van a estar abiertas de ahora en adelante y no quiero a ningún CPF que cuide las puertas, porque no necesito guardaespaldas”, expresó.
No obstante, la alcaldesa reiteró a los trabajadores de la comuna que se entraría en una política de austeridad, y se haría una revisión del convenio colectivo para no seguir descapitalizando a la comuna.
“Vamos a minimizar los gastos de la alcaldía, tenemos que garantizar lo básico, como también mejorar las políticas de recaudación, porque no hay malos pagadores, sino malos cobradores.
“Haremos redistribución interna, y si es necesario prescindir de un servicio, se va a hacer, porque no podemos seguir dejando que la alcaldía se siga descapitalizando”, agregó.
Los trabajadores se reincorporarán a hoy sus labores, y se reunirán el próximo martes con Castrillo para dar un mayor estudio a las cláusulas del convenio colectivo.

Fragmento de la renuncia de Álvaro Chamorro Mora

Firmada el lunes 5 de marzo:
“En vista de algunos señalamientos hechos por distintos medios de comunicación que tienen que ver con la Alcaldía de Granada, de la cual fui libremente electo por la población como Alcalde Municipal, y conociendo que la Contraloría General de la República tiene una auditoría por concluir en relación con los hechos denunciados ante el órgano contralor, me permito hacer de su conocimiento, y de todos los miembros del Concejo Municipal y también extensivo al Consejo Supremo Electoral, que en este momento y por medio de la presente estoy poniendo mi renuncia irrevocable a mi cargo como Alcalde Municipal del municipio de Granada”.