Nacional

Niñas y adolescentes no tienen nada que celebrar


Tania Sirias

La procuradora especial de la Niñez y la Adolescencia, Norma Moreno, se sumó a las voces que afirman que este 8 de marzo las mujeres no tienen nada que celebrar. Lamentó que en nuestro país se les niegue a las niñas y adolescentes sus derechos políticos y económicos, así como una educación sexual reproductiva, debido a la violencia generacional.
“No podemos celebrar este día, pues en nuestro país prevalece la cultura patriarcal, machista y misógina, la cual es fortalecida lamentablemente por los sectores eclesiásticos. Es triste observar que en vez de ir progresando con el cumpliendo de los derechos humanos de la mujeres, cada día hay un deterioro progresivo de éstos”, dijo Moreno.
Comentó que la situación de las niñas y adolescentes es aún peor, ya que además de sufrir la violencia intrafamiliar, sexual y laboral, viven la violencia generacional, pues se le agrava la violencia de género en razón a su edad. Moreno comentó que otro derecho que se les niega, es el derecho a la salud sexual y reproductiva.
“No observamos que en los Silais se esté priorizando la salud sexual y reproductiva. Las mujeres adultas, por su independencia, tienen la posibilidad de acceder a métodos de planificación o tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, no así las adolescentes”, dijo Moreno.
Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Fnuap), más de un mil millones de adolescentes --de entre 10 y 19 años, el 85% en países en vías de desarrollo-- están enfrentando múltiples riesgos en su salud sexual y reproductiva.