Nacional

Préstamos enfrentan a sindicalistas del Minsa


Melvin Martínez

Gran malestar ha causado entre los dirigentes sindicales del Minsa la distribución de 50 millones de córdobas para construcción y remodelación de viviendas de los trabajadores del sector salud.
Orlando Cabezas, dirigente sindical de la Confederación de Nacional de Trabajadores de la Salud (Contranicsa), denunció que hubo anomalías en la asignación de los préstamos en el Hospital “Vélez Paiz”.
“El problema es que las personas que ya estaban designadas para recibir los préstamos en el hospital, a última hora fueron eliminadas de la lista, para favorecer a unos y perjudicar a otros”, dijo Cabezas.
Uno de los acuerdos firmados entre el gobierno y Fetsalud en mayo de 2006, para poner fin a una huelga que duró más de cinco meses, fue la asignación de 50 millones de córdobas de un fondo revolvente para construcción y mejoras de viviendas de los trabajadores.
“Se eliminó a nuestros afiliados de la lista de prestatarios para favorecer a los sindicalistas de Fetsalud. Pedimos que se respete a las personas designadas y que no se hagan manipulaciones”, agregó el sindicalista.
El Minsa tiene pendiente de responder 900 solicitudes de préstamos de trabajadores que, de acuerdo con sus solicitudes, están urgidos de hacerle mejoras a sus viviendas. Las autoridades del Minsa negaron la denuncia del sindicalista.
Afirmaron que en el caso particular del “Vélez Paiz” será la Comisión Nacional de Vivienda la que dará una respuesta a las inquietudes planteadas. Los préstamos son a plazos de 18, 24 y 36 meses y con intereses muy favorables. Para acceder a los préstamos, que van de 5 a 30 mil córdobas, los trabajadores deben cumplir requisitos como haber laborado cinco años para el sistema de Salud, tener un núcleo familiar establecido, y demostrar que su casa requiere de mejoras.
“En caso de que haya dudas, la Comisión está facultada para hacer una revisión “in situ”, dijo uno de los miembros de la Comisión que se reunió ayer en el Minsa.