Nacional

Inspeccionarán la empresa Reptinic


María Haydée Brenes

La comisión interinstitucional conformada por la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Nacional, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Salud, Ministerio del Trabajo y Alcaldía de Granada, acordó ayer realizar el viernes una inspección técnica a la empresa Reptiles de Nicaragua S.A, a fin de valorar el alcance del problema ambiental que ha venido denunciando EL NUEVO DIARIO, y los métodos de producción que dicha empresa utiliza.
De acuerdo con un comunicado distribuido por la PGR, también el viernes se realizarán valoraciones físicas y psicológicas a todas las personas que han estado expuestas a los tóxicos que emanan de la tenería Reptinic. S.A.
Teniendo como base el artículo 60 de la Constitución Política de Nicaragua, que manifiesta como un derecho el que los nicaragüenses habiten en un ambiente saludable, y que es obligación del Estado la preservación y conservación del mismo, el procurador general Hernán Estrada instó a las instituciones de la comisión a ajustarse a sus respectivos marcos para tomar las medidas legales pertinentes, a fin de que la empresa ajuste su producción al permiso original de operaciones que era de 300 pieles.
“Esta medida --que la empresa produzca sólo 300 pieles y no las 900 que estaba produciendo-- perseverará hasta que se comprueben las medidas ambientales para un incremento, lo cual deberá ser avalado por la comisión interinstitucional so pena del cierre y cancelación de todas sus operaciones”, señala el comunicado.
El comunicado de la PGR expresa que en el caso del basurero La Joya, el Ministerio de Salud retomará acuerdos firmados en años anteriores, a los cuales dará seguimiento, y establecerá plazos de cumplimiento a la Alcaldía de Granada para rehabilitar y supervisar el sitio.