Nacional

Mujeres contra violencia emplazan a magistrados


Eloisa Ibarra

En el marco del Día Internacional de la Mujer, las mujeres de la Red de Mujeres Contra la Violencia, demandaron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que pongan fin a la situación de impunidad que sufren las víctimas de delitos de violencia intrafamiliar y conyugal.
Juanita Jiménez, responsable de incidencia política de la Red, expresó que por primera vez logran que nueve magistrados de la CSJ escuchen los elementos críticos que las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar viven en el Poder Judicial.
Las mujeres plantearon la necesidad de que las autoridades vean las muertes de las mujeres --14 en enero y febrero-- como feminicidios y no como simples homicidios que ameritan penas menores, cuando se deben tipificar como asesinatos.
Demandaron poner fin a la recurrente impunidad en los delitos pequeños, derivados de violencia intrafamiliar y conyugal, que cuando logran llegar a los juzgados reciben sentencias absolutorias; se efectúan mediaciones y se concede arresto domiciliar al acusado, que regresa al lugar donde agredió.
Jiménez expresó que para exponer la situación utilizaron los estudios efectuados por la propia CSJ, que demuestran incumplimiento en la aplicación del Protocolo de Actuación en los casos de violencia intrafamiliar y sexual, y la no aplicación de las medidas de protección establecidas en la Ley 230, sobre delitos sexuales.
Un estudio de la CSJ, recordó Jiménez, refleja que sólo en ocho casos de 2000, en materia penal, se aplico la ley correctamente. Asimismo, hicieron ver una nula aplicación de la legislación internacional.
Las mujeres aprovecharon la audiencia para exponer las violaciones constitucionales que implica la derogación del aborto terapéutico. Jiménez considera contradictorio que mientras la Fiscalía por falta de personal a veces no acusa o lo hace de forma débil, en la acera de enfrente, los agresores acusados cuentan con una efectiva y gratuita defensa de parte de la Defensoría Pública, la cual les garantiza impunidad.
El Presidente de la CSJ se comprometió a presentar la exposición a todos los magistrados para analizarla y buscar una respuesta a la problemática planteada.
Por su parte, la magistrada Yadira Centeno reconoció que existen fallas, y compartió con las mujeres la necesidad de que los delitos de agresión contra éstas sean vistos como tales y no se les tipifique en un rango de delito menor.