Nacional

“Si despido fue injusto, Iván Alí puede regresar”

* Se sorprende por destitución de alcalde de Ticuantepe: “Yo lo conozco muy bien y sé que es una persona muy honrada. No sé lo que ha pasado”

Valeria Imhof

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, dijo ayer que el ex director de Cultura, Iván Alí Escobar Larios, podría ser restituido a su cargo si fue despedido injustamente.
“Si es una injusticia lo puedo revocar, si no es una injusticia, el que decide es Alexis”, indicó Marenco, quien dijo que escuchará la versión tanto del vicealcalde Alexis Argüello como la de Iván Alí, para luego tomar una decisión definitiva al respecto.
“Eso depende de las razones que tuvieron para sacarlo, si hubo razones suficientes o no, pero eso es una potestad de su jefe (Argüello). Él (Iván Alí) era un subalterno directo de él y yo no puedo estar metiéndome en sus decisiones, salvo que haya cometido una injusticia contra él”, reiteró el edil capitalino.
Indicó que ayer acababa de llegar de su gira de trabajo por Italia, por lo que debía profundizar sobre lo que originó el despido del ahora ex director de Cultura. .
“Voy a platicar con ellos porque no sé qué pleito hubo”, aseguró Marenco.
Iván Alí fue despedido de su cargo el pasado 27 de febrero por el vicealcalde Alexis Argüello, cuando el alcalde Marenco se encontraba en el extranjero.
El edil desautorizó a Argüello pidiéndole a Escobar que permaneciera en su cargo hasta que él regresara de Italia, pero el director de Cultura decidió irse sin esperar.
Argüello dijo este miércoles que Iván Alí estaba “frito”, descartando cualquier posibilidad de que regresara a la dirección de Cultura, amenazando incluso con renunciar como vicealcalde si Marenco lo desautorizaba y ordenaba la restitución de Escobar al cargo.
Ayer, una manifestación de artistas de la danza se presentó en la alcaldía para apoyar nuevamente al ex director de Cultura, pero una fuente de la comuna aseguró que éste ya no regresaría al cargo para no tener que volver a confrontarse con Argüello.

Caso Ticuantepe
En otro orden, el alcalde Marenco dijo sentirse extrañado por la destitución del alcalde de Ticuantepe, Eduardo López Dávila.
“Yo lo conozco muy bien y sé que es una persona muy honrada. No sé lo que ha pasado”, manifestó.
Respecto del alcalde de Granada, Álvaro Chamorro Mora, dijo que había muchas quejas en su contra. “Ahí había algunos antecedentes de denuncias, pero en Ticuantepe no tenía noticias de que había problemas”, expresó.
Marenco respaldó la depuración que está haciendo el Frente Sandinista con aquellas personas señaladas de cometer irregularidades en la función pública, pero dijo que “primero hay que ver si hay actos de corrupción, porque si no sería una injusticia”.