Nacional

Álvaro Chamorro no renuncia y desconcierto en Granada

* Edil cuestionado se declara enfermo y ahora dice que esperará resolución de la Contraloría * Paro laboral continúa y a la par crece temor por barrida que mandaría a la calle al menos a 100 trabajadores

Granada
Las calles de la ciudad están sucias, los trabajadores de la alcaldía en paro y su población en zozobra: no hay alcalde en Granada.
En la comuna, los concejales se pasean de una oficina a otra, pero ninguno brinda declaraciones de lo sucedido el lunes pasado, cuando convocados a una sesión extraordinaria para recibir la carta de renuncia del alcalde Álvaro Chamorro Mora, los concejales sandinistas y la vicealcaldesa, Rosalía Castrillo, salieron del recinto sin dar explicaciones y no regresaron.

Reina temor por despidos
Ayer, los trabajadores de uno de los tres sindicatos, mantenían su paro en la comuna. “Aquí no hay alcalde, no hay nadie que escuche ni que asuma”, dijo Oscar Moreira, secretario de la Unión Nacional de Empleados.
En ese orden, los otros dos sindicatos, desde la otra orilla, sólo esperan la oficialización del nuevo alcalde, aunque reina el temor de que una ola de despidos se avecine.
En la alcaldía, los trabajadores comentan que de concretarse la nueva administración, se hará una reingeniería, y unos cien trabajadores dejarían sus funciones.

Alcalde mal de salud
Leonel Treminio, secretario de Concejo, explicó que el lunes pasado fueron convocados a sesión extraordinaria por Álvaro Chamorro Mora, quien presentaría su carta de renuncia de cargo de alcalde, de acuerdo con lo establecido en el artículo 24 de la Ley 40, pero a última hora, el Concejo no tenía el documento, y sin especificar hacia dónde se dirigieron, “salimos a buscarla”, se limitó a expresar.
Agregó el secretario que se comunicó con Chamorro Mora, el cual justificó que por problemas de salud no había podido presentar la carta de renuncia, sin embargo, le manifestó que lo haría en los próximos días.
“El señor alcalde me manifestó que por el desarrollo del municipio, por su prestigio y por la voluntad del partido que lo llevó a su cargo de alcalde de Granada, iba a poner la renuncia”, dijo Treminio.

Pero sigue siendo alcalde
Por otro lado, el secretario, aseguró que Chamorro Mora sigue siendo el alcalde de Granada, y que pensaba mantenerse en el cargo hasta que la Contraloría General de República extendiera la resolución final, en la que lo señala de los hallazgos contundentes de haber malversado el erario de la comuna.
Igualmente, manifestó que de ser así el Concejo no tiene aún potestad para destituirlo como indica el artículo 34 de la Ley 40 --Ley de Municipios--, que le permite al Concejo convocar y presidir las sesiones. “Aún no hay causales suficientes que le den potestad a este Concejo para revocarlo de sus funciones de alcalde”, expresó.
Sin embargo, aseguró Castrillo que para hoy se esperaba convocar a otra reunión, pero no preciso sobre su contenido.

APRE desea incorporación de décimo concejal
En otro orden, los integrantes del extinto partido APRE han solicitado que de darse el cambio de administración, se dé pase a la reincorporación al puesto de concejal a Magda Briones, quien como suplente de Dionisio Cuadra, ex candidato por esa bancada, se juramentó para el cargo, sin embargo la mayoría del Concejo no la ha reconocido.
La alcaldía de Granada, desde los inicios de esta gestión, ha sesionado sólo con nueve concejales, contrariando la Ley que establece que deben ser diez.