Nacional

Procuradora con extraña concepción de indultos


La sociedad no tiene conciencia sobre el estado de los privados de libertad, y esa es una razón para que se resista a dar una oportunidad al interno para su reintegración por la vía del indulto a la sociedad.
Ese es el criterio de la Procuradora Especial de Cárceles, doctora María Auxiliadora Urbina, tras comentar la reacción que tuvieron familiares de víctimas de asesinos cuyos nombres fueron incluidos en una lista propuesta por la Asamblea Nacional para ser indultados.
Debido a la reacción de los familiares, la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional dispuso por el momento retirar una propuesta de indultos en la que aparecían internos condenados por crímenes que estremecieron a la sociedad nicaragüense, tal es el caso de los asesinos del psicólogo Douglas Guerrero y de los esposos Alfonso Jirón Poveda y Cora Cerda Jirón, cuyas muertes fueron atroces.
“No tienen toda la conciencia social”, dijo la procuradora Urbina, tras comentar que sólo los que no viven la situación de privación de libertad, no pueden entender la razón de los indultos.
“Cuando te toca ver de cerca la situación de un pariente, un amigo o cuando un accidente te lleva a una situación de privación de libertad, la cosa se entiende más”, dijo Urbina, quien lamentó el estado en que se encuentran miles de privados de libertad en las cárceles del país.
“No olvidemos que la situación de los privados de libertad es un problema estructural, y la cárcel es una Nicaragua en pequeñito”, dijo Urbina.
Recordó que también los privados de libertad tienen familias que quedaron en total abandono. “No te digo que no hay delito, trato de que nos pongamos en la situación de la persona que vive privada de libertad”, exclamó la doctora Urbina.
Explicó que el sentido del penal es la reeducación para lograr a que el interno se reintegre a la sociedad. “No sé si 10 años de cárcel no te hacen reflexionar y madurar para no cometer el error que cometieron”, dijo Urbina, quien a pesar de su apreciación, dijo también comprender a la otra parte, es decir, los familiares de las víctimas que quieren que los homicidas cumplan con su pena.

Nuevo intento
La Procuradora Especial de Cárceles anunció que someterá a consideración de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional una nueva lista de privados de libertad para que sean beneficiados con un indulto.
Urbina aclaró que la lista de propuestos está integrada por internos con enfermedades crónicas, valetudinarios y que ya cumplieron más de la mitad de su condena.
“Hay mujeres y hombres que están enfermos y cumplieron más de la mitad de su condena”, aseguró la doctora Urbina, quien afirmó que “si existe la figura del indulto hay que hacer uso de ella.
Reconoció que en la lista no se encuentran privados de libertad condenados por delitos de droga.