Nacional

Enacal anuncia demandas contra grandes morosos


Valeria Imhof

Universidades y preescolares privados, empresas urbanizadoras y los mercados de Managua, forman parte de la larga lista de negocios que no pagan el servicio de agua potable, señaló ayer la presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Selma Herrera.
Herrera dijo que los centros de educación superior deben facturas de hasta 18 meses y pasarán a juicio la semana entrante. “No sé por qué no pagan, cuando cobran hasta 150 dólares la mensualidad y no perdonan. Hay preescolares que te cobran 150 dólares, pero no pagan el agua”, indicó.
Dijo que las universidades ya fueron notificadas y tienen plazo hasta el próximo viernes para ordenar su situación. “Nosotros, a finales de esta semana, vamos a decir quiénes son para que les dé pena, porque son gente de dinero los que acuden a esas universidades”, expresó.
Herrera, además, anunció que 30 empresas irán a juicio ejecutivo por no pagar el servicio, entre éstas, moteles, restaurantes, hieleras, centros turísticos, etc. Algunas de estas empresas deben más de cinco años por el servicio de agua potable acumulando deudas de hasta 650 mil córdobas.
“A estas empresas que no se han acercado a pagar ya las estamos enjuiciando, y hay otras a las que vamos a tener que quitarles la tubería completa”, advirtió. La funcionaria mencionó que la administración anterior fue cómplice de estos empresarios porque les permitió no pagar el servicio de agua durante varios años.
“Muchos de estos empresarios veían en Enacal la posibilidad de estarlos subsidiando, aprovechándose de los contactos que tenían en el gobierno, cuando estos recursos debieran ser utilizados para llevarle agua a los sectores más excluidos”, manifestó.

Doble tubería para urbanizadoras
Herrera, además, denunció que hay urbanizadoras donde las administraciones anteriores de Enacal le mandaron a poner tubería paralela a las que ya existían, pero no lo hicieron con los barrios, “en una actitud clasista para beneficiar a grupos empresariales”.
Anunció que este jueves se reunirá con estas empresas, las cuales están solicitando abrir nuevos pozos para el servicio de agua potable. “Ese día le vamos a decir a las urbanizadoras cuánto nos debe la gente a la cual le venden las casas, porque las urbanizadoras se preocupan de que haya agua, pero luego nos dejan colgados con las cuentas”, señaló Herrera.
Dijo que la Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) es otra institución que no paga el agua potable y tienen un alto consumo del líquido.
Herrera también anunció que a las personas que viven en los asentamientos se les pondrá medidores, “porque tienen agua las 24 horas y no tienen por qué estar pagando cuota fija”.
Advirtió que este verano podría haber una crisis de agua, por lo que llamó a la población a hacer un uso racional del recurso. Informó que para paliar esta situación se proponen la instalación de tres pozos en Juigalpa y la construcción de dos acueductos para mediados de este año en San Juan del Sur y en Boaco; además del funcionamiento de pipas en Managua, Carazo y Juigalpa. “Éstas son medidas de mitigación”, aclaró Herrera, quien señaló que durante el verano los pozos se secan, y la laguna de Asososca --que le da agua a un tercio de los managuas-- baja su nivel.