Nacional

Subirán sueldo a clases y soldados


Vladimir López

Los oficiales de baja graduación, sargentos y soldados del Ejército de Nicaragua, recibirán un pequeño incremento salarial este año, aseguró el Inspector General del Ejército el general Ramón Calderón Vindell.
En la actualidad, un soldado recibe de salario básico un mil 500 córdobas mensuales, y las condiciones de alimentación son limitadas en las principales unidades militares, especialmente las que se ubican en los lugares más remotos del país.
El general Calderón explicó que este año al Ejército se le asignó 700 millones del presupuesto, de los cuales 670 millones están destinados para su operatividad y de ellos 10 millones serán destinados para un pequeño aumento salarial.
No obstante, el jefe militar señaló que el incremento salarial a los efectivos de baja graduación todavía quedará muy por debajo de la canasta básica, porque un soldado devenga apenas un salario básico que oscila entre los 1,500 y 1,600 córdobas mensuales.
Precisó que los aumentos salariales andarán entre un 25 y un 15% en dependencia de lo que devenguen, pero que el mismo se hará de manera retroactiva, es decir, que el pequeño beneficio económico se hará efectivo desde enero.
Dijo que el Ejército requiere entre 80 y 100 millones de córdobas para llevar a un salario más digno al personal soldado y sargento, y a un mejoramiento de las condiciones de salud y alimentación, pero que las condiciones del país no permiten obtener ese monto, ya que hay otros sectores de la población como educación y salud que requieren de montos importantes y el gobierno debe de darles respuestas.