Nacional

Levantarán inventario forestal de Nicaragua

* En 1948, cuando las hectáreas de bosque se estimaban en 8,400,000. “Esa masa boscosa ha disminuido en estos años en más del 50%

María Haydée Brenes

“Cuando este inventario forestal concluya se acabarán las aproximaciones en Nicaragua, porque en la actualidad sólo podemos dar estimaciones de cuánto bosque hemos destruido”, expresó William Schwartz, Director Ejecutivo del Instituto Nacional Forestal, durante el inicio de la capacitación por parte de la FAO a los delegados y técnicos que estarán encargados de levantar la información de dicho inventario.
El titular de Inafor declaró que el Inventario Forestal Nacional contribuirá a la toma de decisiones en el manejo y utilización de los recursos naturales de forma sustentable, a través del mejoramiento, eficacia en el uso y costo efectivo del recurso forestal eficientemente manejado.
Y es que en la actualidad, el único documento sobre el tema data de 1948, cuando las hectáreas de bosque se estimaban en 8,400,000. “Esa masa boscosa ha disminuido en estos años en más del 50%, ahora tenemos sólo tres millones de hectáreas, es decir, nos hemos comido más de la mitad de los bosques, pero son estimaciones, y eso es lo que queremos seguir evitando. Queremos tomar las decisiones conociendo el verdadero potencial forestal del país”, dijo Schwartz.
Este inventario forestal tendrá un costo aproximado de US$1,000,000, y está siendo financiado por Suecia, Suiza, Noruega, Finlandia, la FAO y el Banco Mundial.
Para cumplir con el reto de inventariar en 18 meses los árboles del país, se contratarán a 24 consultores a nivel nacional y participarán las oficinas distritales del Inafor, concluyó Schwartz.