Nacional

Acuerdan cooperación contra el terrorismo


El Universal / GEORGETOWN, Guyana
Los 20 representantes de los gobiernos que integran la Cumbre de Río manifestaron de manera unánime su rechazo al terrorismo, y reiteraron su compromiso de prevenirlo y combatirlo mediante la más amplia cooperación entre naciones.
Al concluir la reunión en esta capital sudamericana, los mandatarios de países como Brasil, Chile, México y República Dominicana, y representantes de gobiernos como los de Venezuela y Argentina, coincidieron en unificar esfuerzos en materia de seguridad y desarrollo
social.
Firmaron la Declaración de Turkeyen con 38 puntos; destacan el trabajo conjunto contra el narcotráfico y la colaboración para un equilibrio económico regional.
En el documento también se aprobó la celebración de una asamblea general extraordinaria para respaldar la iniciativa de la República Bolivariana de Venezuela tendiente a una integración regional. Además, propusieron que en abril de este año se efectúe ahí la Cumbre Sudamericana de Integración Energética, debido a los avances en ese rubro en la nación.
En el mismo contexto, después de posar para la fotografía oficial, los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Chile, Michelle Bachelet, coincidieron en la necesidad de reforzar la unión latinoamericana.
Ortega dijo que en el sur de América Latina el mejor modelo es la llamada iniciativa bolivariana, promovida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Por su parte, la presidenta de Chile señaló que el Grupo de Río “debe abordar las realidades más importantes, es la única instancia que reúne a América Latina y el Caribe”.