Nacional

Crisis energética hasta fines de año


Luis Alemán

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli Baltodano, reconoció que la situación crítica en el sector energético continuará al menos hasta a finales de este año, cuando se esté produciendo 120 megavatios, producto de la cooperación venezolana.
“Siempre y cuando no haya contingencias graves”, explicó Rappaccioli, la crisis energética que enfrenta el país estará controlada a finales de año. El ministro de Energía está muy esperanzado en los resultados de la Comisión Mixta Venezuela-Nicaragua que comenzará a sesionar en el país hoy.
“Estamos haciendo esfuerzos y vamos a aprovechar la Comisión Mixta Venezuela-Nicaragua”, señaló Rappaccioli, quien confirmó que el proyecto de sustituir dos millones de bombillos incandescentes con ahorradores de energía, se reducirá al menos 60 megavatios.
Rappaccioli confirmó que las generadoras que llegaron de Venezuela ya están produciendo los 15 megavatios de energía, y que esperan la producción de otros 45 con la planta de Los Brasiles, pero explicó que después llegará otro paquete de 60 megavatios generados a base de bunker que funcionará las 24 horas del día.
“Hay días que estamos en la raya cubriendo sólo la demanda pero sin reservas”, explicó Rappaccioli, quien dijo que enfrentan la situación con la compra de energía a Guatemala, justificó que todo se debe a lo obsoleto de la estructura energética del país.
“Por la vejez de las unidades con muchos años de operación, y en parte porque no se les dio el mantenimiento debido”