Nacional

Largas en acusación de gran fraude al Estado


Lizbeth García

Será hasta después de la Semana Mayor que la juez octavo penal de Audiencias de Managua, Karla García, podría convocar para audiencia inicial con carácter de preliminar, a las personas que fueron acusadas por defraudar al Estado y particularmente a la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas), por más de C$22,176,000.
Los acusados como supuestos coautores y cooperadores necesarios, respectivamente, son: el ex director de Enabas, Silvio Argüello Herdocia; el ex ministro de Hacienda y Crédito Público, Esteban Duquestrada; la ex juez Yelba Aguilera, y el abogado Guillermo Areas Cabrera, quien envió esta semana una carta dando su versión de los hechos.
En la misiva, Areas confirma que es apoderado judicial de Midland Enterprise Corp, que compareció a la subasta pública de bienes de Enabas, pero señala que a la misma podía comparecer cualquier persona a ofrecer posturas, lo cual hizo en tercera persona para salvaguardar los intereses de su mandante.
También Areas confirma que antes de eso trabajó para Enabas para revisar los títulos de dominio, procurar su inscripción, sacar libertad de gravamen y constatar la posesión de la empresa en esas propiedades.
En la carta, Areas señala que los bienes que el Banco Centroamericano embargó a Enabas y llevó a subasta no fueron escogidos por él, sino por el perito que el banco propuso, que fue el que tasó el precio de las propiedades.
“Aún no entiendo la razón de la PGR en perjudicar mi reputación, honor e imagen que tantos años me ha costado construir”, dice finalmente el abogado en la carta.
La acusación que la Procuraduría presentó en el juzgado afirma que Argüello Herdocia contrató al abogado para que revisara 110 propiedades que tenía Enabas, “a fin de disponer y seleccionar los bienes inmuebles convenientes a los ilícitos intereses de los acusados”, supuesto que la Procuraduría deberá probar si la causa es elevada a juicio, donde también el abogado deberá comparecer.
Hasta este viernes, sólo la ex juez Yelba Aguilera había comparecido al juzgado para pedir una copia de la acusación que la Procuraduría General de la República promovió.