Nacional

Día del Periodista con “nubarrones”

*** Director de END lamenta que se esté reavivando la eterna lucha contra el poder

Tania Sirias

Con un acto en la Rotonda del Periodista, se celebró ayer el Día Nacional de los hombres y mujeres de prensa. La fundación Periodismo y Cultura “William Ramírez” y la Alcaldía de Managua develaron placas en homenaje a los periodistas: José Constantino González, César Vivas Rojas, Manuel Díaz y Sotelo, Francisco Espinoza, Guillermo Arce y Octavio García Quintero.
Para el director de EL NUEVO DIARIO, Danilo Aguirre, esta fecha es para hacer un alto y reflexionar sobre nuestra labor de informar con veracidad y objetividad. Expresó que este primero de marzo es muy especial, pues estamos en el advenimiento de un nuevo Gobierno que está presentando una nueva estrategia de comunicación.
“Creo que cada Gobierno tiene derecho a tener su propia estrategia de comunicación, sobre quién va a hablar y cómo va a hacerlo; y el reto de los periodistas es enfrentar esta estrategia. Pero pretender que esto sea estrategia para los comunicadores, me parece que es atentar contra la libertad de los periodistas”, dijo Aguirre.
Comentó que los periodistas siempre han tenido una estrategia de comunicación, la que se aprende en la escuela de la vida y en las universidades, pues no han sido los últimos 16 años los que han moldeado al periodismo nacional.
“Nosotros tenemos una larga lucha de enfrentamiento con el poder que quisiéramos que ya hubiese terminado, pero nos preocupa que en este momento se esté avivando”, dijo el director de EL NUEVO DIARIO.
“No necesitamos leyes de excepción”
Aguirre catalogó de peligroso que el gobierno sandinista quiera cambiar los moldes legales, pues aseguró que la profesión periodística no está regulada por ninguna ley. “Somos como cualquier profesión, no tenemos necesidad de leyes de excepción y siempre las hemos rechazado, de modo que no sabemos a qué marco legal se refiere esta estrategia de comunicación”, expresó.
El profesor Rodolfo Tapia Molina, quien tiene 50 años de carrera periodística a través de su espacio informativo “Radio Informaciones”, opinó que los periodistas siempre han sido atacados por informar a la población.
“Algunos han dado su vida, sólo basta recordar la historia durante la dictadura de Somoza, ahora atacan al periodismo a través de los espacios publicitarios. Fuimos castigados durante el gobierno de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, y ahora se está negociando nuevamente el tema de la publicidad estatal”, dijo el decano de la información.