Nacional

Manuscritos del poeta “están bien regalados”

* “Todo queda entre latinoamericanos, bolivarianos y darianos”, enfatiza

Valeria Imhof

Rubén Benito Darío Salgado, nieto de Rubén Darío, dijo que no ve ningún problema con que el presidente Daniel Ortega le haya regalado al presidente venezolano Hugo Chávez dos manuscritos originales de su abuelo.
“Esto es una discusión política que tiene todo el revestimiento político del presidente Ortega y de Hugo Chávez, y no va a quedar en nada. Si quitamos el entorno político, pienso que no habría ninguna polémica”, señaló Darío Salgado.
Por su parte, la Academia Nicaragüense de la Lengua censuró la entrega de los manuscritos porque son “piezas que pertenecen al Patrimonio Cultural de la Nación y cuya salida del país está prohibida por la Ley”.
En un comunicado, la Academia instó al Gobierno de Nicaragua y a todas las instituciones del país, privadas y estatales, a “desarrollar una política de repatriación de piezas del Patrimonio Cultural que, por razones históricas, han quedado en el extranjero o salido del país”.
El presidente Ortega obsequió al presidente Chávez dos manuscritos originales de Darío titulados: “Ensalmos bolivarianos” y “Oda a Bolívar”, que escribió el bardo a la gesta heroica de Bolívar en América Latina en el siglo XIX.
“Entre los presidentes se regalan cosas, y pienso que esto es parte de esta costumbre que se da entre los presidentes, reyes y entre primeros ministros. Que este regalo no nos mueva a rasgarnos las vestiduras o a untarnos cenizas como penitencia de algo que tal vez no tiene la gran importancia que se le quiere dar”, manifestó el nieto de Rubén.
Dijo que confía que el presidente Chávez le dará el mejor destino a esas obras, donándolas a una universidad de Venezuela o a alguna otra institución estatal.
“No será propiedad personal, se lo va a donar tal vez a una universidad o a los estudiosos venezolanos de la obra de Rubén Darío y de la gesta de Simón Bolívar, de eso no tengo la menor duda”, indicó Darío Salgado.
Recordó que el museo archivo de su abuelo fue donado con el beneplácito de su familia, descendiente de Francisca Sánchez del Pozo, su abuela, a la Universidad de Madrid.
“No nos hace más chiquitos a los nicaragüenses que los manuscritos de una poesía, de un canto de Rubén al libertador Simón Bolívar, esté en la tierra de Simón Bolívar”, señaló, para concluir que “todo está entre latinoamericanos, bolivarianos y darianos”.
“Eso también va a ser patrimonio de la cultura de Venezuela, de la cultura de los países de América. Rubén Darío es patrimonio de América, de España, de Costa Rica, de Honduras, no es patrimonio particular de Nicaragua, y no hay por qué tenerlo bajo llave”, señaló.