Nacional

EU suspende visa a ex jefe Antidrogas

*** Comisionado mayor en retiro, Clarence Silva, se mostró ayer hermético, mientras que la EmbUSA respondió con lacónico: “No comment” *** Unos dicen que andaba enredado con mafia narcotraficante, otros, que era espía de rusos

El gobierno de los Estados Unidos revocó la visa de entrada a ese país al comisionado mayor en retiro Clarence Silva, quien fungía como jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional.
La agregada de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Kristen Stewart, no negó ni confirmó la noticia. “No comment”, dijo. No obstante, diversas fuentes consultadas por EL NUEVO DIARIO confirmaron la noticia.
“La revocación de la visa a Silva no es de ahorita. Se produjo inmediatamente que la primera comisionada Aminta Granera lo pasó a retiro”, sostuvo uno de los consultados.
“Es más, su retiro estuvo motivado por presiones del gobierno de los Estados Unidos a la nueva jefa policial”, agregó.
Según la fuente, Silva no era un hombre de confianza para Estados Unidos, porque su esposa es de origen ruso y casi todos los años viajaba en diciembre a ese país.
“Recordá que Silva hasta fue condecorado por la Embajada de Rusia en Nicaragua, junto al primer comisionado en retiro Edwin Cordero. Una condecoración de este tipo equivale a ser un agente encubierto para los Estados Unidos”, sostuvo la fuente.
Por su parte, otra fuente que confirmó la revocación de la visa a Silva, manifestó que los motivos del gobierno norteamericano son por presuntos actos de corrupción relacionados con actividades de lavado de dinero, provenientes del narcotráfico.
“Silva manejaba las relaciones de la DEA por parte de la Policía, y era seguido muy de cerca por las autoridades de Estados Unidos, quienes finalmente decidieron retirarle la visa”, apuntó.
Silva fue retirado por la Directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, junto al también comisionado Julio González, jefe de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).
A inicios de esta semana, la ex magistrada Alba Luz Ramos, quien en su momento fue miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, comentó que después de la salida de Silva y González, la Policía Nacional había asestado golpes fuertes al narcotráfico internacional.
EL NUEVO DIARIO intentó localizar al comisionado mayor en retiro Clarence Silva, pero las veces que contestó su celular argumentó que “estaba ocupado, que le llamaran luego”. Tras la insistencia, dijo que devolvería la llamada, pero no lo hizo.
El jefe de la División de Relaciones Públicas, comisionado mayor Alonso Sevilla, nos remitió a la Embajada de los Estados Unidos, aduciendo que desconocía el caso.