Nacional

Califican a Castilla de “burlesco e indecente”

* No los tomaron en cuenta para definir aumento * Demandan los 30 dólares aprobados por Bolaños

Yahoska Dávila

De “burlesco e indecente” calificó Arsenio Vega, secretario general de la Confederación Nacional de Maestros de Nicaragua (CNMN), al ministro de Educación, Miguel de Castilla, expresando así su inconformidad con el porcentaje aprobado para aumento salarial, y llama a paros escalonados y huelga nacional.
“Sólo 308 córdobas aprobaron como aumento salarial, es decir, un 14 por ciento del salario básico, a partir de abril. Pero esto no coincide con el reajuste salarial que el gobierno anterior destinó en la aprobación del presupuesto 2007, lo cual explícitamente hablaba de 30 dólares”, dijo Vega.
En el descontento de la CNMN, que aglutina a afiliados de todo el país, pesa más la falta de oportunidad para la negociación, pues los acuerdos se dieron entre la Asociación Nacional de Educadores (Anden) y De Castilla. “Hay cuatro confederaciones que no fueron tomadas en cuenta y a todas nos involucran, no pueden pasar por encima de nosotros creyendo que todos somos Anden”, expresó Vega.
Llaman a paros escalonados y huelga nacional
Contrariados por los acuerdos del ministro, la CNMN llama a todos los maestros a unir esfuerzos en paros escalonados, hasta que el Gobierno asuma los acuerdos reales, tanto salariales como de las plazas que se ofrecieron para los maestros desempleados.
“La vida de los maestros desempleados es vender en los mercados o desempeñarse en oficios que aprendieron. Otros, por un mejor salario prestan sus manos en las maquilas. Así degradan el conocimiento y la profesionalización de los docentes del país”, expuso Vega, quien recuerda que Castilla ofreció abrir 1,500 nuevas plazas y ahora se retractó de ello.
Después de Semana Santa, informa Vega, tendrán la huelga nacional, pues “no vamos a dejar que denigren más la labor del maestro”. El salario básico del maestro de primaria es de 2 mil 100 córdobas y el de secundaria 2 mil 200 córdobas. “Pedimos que el reajuste sea real, conforme al costo de la canasta básica. Exigimos que el Presidente respete el reajuste establecido por el ingeniero Enrique Bolaños, más el puntaje de los títulos”, indicó Vega.
Recuadro:
Para De Castilla “sólo Anden”
Sobre la airada reacción de los maestros que no pertenecen a Anden, De Castilla alegó que este ajuste salarial fue negociado con la administración pasada, y que reconocía como único sindicato magisterial a la Asociación de Educadores de Nicaragua.
“Este Gobierno no ha dado para incremento salarial, desgraciadamente sólo para la restauración de aulas”, dijo el ministro de Educación. Asimismo, señaló que sería contraproducente que los maestros se fueran a paro en este momento como lo vienen anunciando.