Nacional

Artículos del Código Penal violan libertad de expresión


Según Marcos Carmona, Secretario Ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), las reformas al Código Penal censuran la libertad de expresión y amenazan la Ley de Acceso a la Información. A su juicio, los artículos 194 y 197 aprobados la semana pasada son polémicos y violentan la libertad de expresión tutelada por la Constitución Política de la República.
El artículo 194 penaliza con prisión de seis a dos años el hecho de abrir, interceptar o enterarse del contenido de una carta, un pliego cerrado o un despacho que no esté dirigido a la persona infractora, pero, además, penaliza con uno a tres años de prisión a las personas que difundan o revelen el contenido de la comunicación señalada.
El Artículo 197, según Carmona, es ambiguo en tanto no aclara qué puede entenderse por información privada y pública, sino que lo deja a la interpretación de las autoridades judiciales, situación que, según el defensor de Derechos Humanos, puede ser manipulada o interpretada según los intereses del caso, y podría prestarse a ser usada contra los medios de comunicación.
“Es una clara amenaza a la Ley de Acceso a la Información, y la deja sin efecto en tanto es evidente la amenaza abierta a la búsqueda de la información”, según explicó el licenciado Carmona, para quien los diputados deben definir qué se entiende por documento público y por documento privado. “Son conceptos que no están muy claros”, señaló.
“Vamos a pedir una revisión cuidadosa porque violenta los fundamentos constitucionales y deja al margen a los medios de comunicación para que se pueda dar una mala interpretación”, dijo Carmona.
Opina que ante la ausencia de los conceptos entre lo privado y lo público, tendrá que regir la jurisprudencia nicaragüense, que deberá definir y trabajar para diferenciar entre información privada y pública, “sin embargo, se debe considerar que en la jurisprudencia nicaragüense esos conceptos no están diferenciados”, argumentó el ejecutivo de la CPDH.
La CPDH recordó que en Nicaragua el periodismo ha jugado un papel muy importante en la denuncia de actos de corrupción. “Si no fuera por los medios de comunicación, muchos delitos de corrupción quedarían impunes”.