Nacional

Keyla reconoce a los asesinos

*** Ambos son del “Jorge Dimitrov” y fueron capturados el mismo día del crimen *** Surge un elemento inquietante: amenaza de una ex cuñada de Arnulfo Oviedo

Keyla Rodríguez reconoció ayer a los autores de la muerte de su compañero de vida, Arnulfo José Oviedo Cuadra. Los sujetos señalados tienen en su haber un rosario de antecedentes delictivos vinculados al robo con intimidación, principalmente.
Los detenidos por la Policía corresponden a los nombres de Javier Antonio Juárez García, de 27 años, y David José Salgado Matus, de 24. Este último conocido como “El Pollo”. Ambos son habitantes del barrio “Jorge Dimitrov”, donde fueron capturados el mismo día del crimen.
Los hechos ocurrieron a la altura del puente El Paraisito, a eso de las 6:45 de la tarde del martes, cuando la pareja de artistas se movilizaba en un vehículo por esa zona.
“Tenemos el relato del acompañante de la víctima, en este caso su esposa, que relata que en el momento que ellos están en el semáforo, se acercan unos individuos y disparan a su acompañante”, expresó el jefe de Auxilio Judicial, comisionado Denis Tinoco.
Oviedo Cuadra recibió un impacto de bala en el pómulo izquierdo con salida hacia arriba en el mismo extremo del rostro. La Policía estima que el disparo se hizo a media distancia.
“Es importante comprender en este caso a nuestro testigo principal, está en un estado emocional bastante fuerte, puede estar en estado de shock todavía, por lo cual la Policía va a tener su momento para abordarla con mayores detalles”, agregó Tinoco.
Además del testimonio de Keyla Rodríguez, la Policía cuenta con otros testigos que aseguran haber visto a estos sujetos rondando la zona momentos antes que se produjeran los hechos.
“Esto nos da indicios fuertes de que estamos ante los autores materiales y directos de la muerte del conocido artista. En el momento de su detención se les practicó el raspado y el lavado de la prueba para encontrar presencia de producto nitrado, y nos han informado del Laboratorio Central de Criminalística que es positivo”, sostuvo Tinoco.
Según el testimonio de uno de los testigos, uno de los dos detenidos fue el que hizo el disparo, pero la Policía consideró poco prudente revelar quién de ellos fue.
No obstante, la Policía busca a un tercer elemento que supuestamente estuvo involucrado en este crimen. También están en la búsqueda del arma y en establecer el móvil.
“Es importante que ustedes sepan que son personas que se dedican al robo con intimidación en esa zona, que tienen amplios antecedentes de este tipo, lo que nos hace presumir un móvil, pero hay que establecerlo y concluirlo todavía”, apuntó Tinoco.
Por ejemplo, el que apodan “El Pollo” tiene pendiente una orden de detención por homicidio frustrado y robo con intimidación.
Ayer, la Policía hizo una reconstrucción de los hechos en la escena del crimen para precisar lo dicho por los testigos y continuar trabajando en mayores evidencias.
“Recuerde que eso puede ocurrir en décimas de segundos, y muchas veces las víctimas no logran fijar todos esos elementos, por lo cual recurre la Policía a este método de investigación”, explicó Tinoco.
Otro móvil
La posibilidad de que el móvil del crimen de Oviedo Cuadra no haya sido el robo fue planteada ayer por el abogado Leonidas Duarte, a quien la víctima le habría revelado que una hermana de su ex pareja lo había amenazado de muerte.
“En ese entonces no se le dio ninguna importancia a esas amenazas, pero ahora se presentó esta situación”, dijo Duarte.
El litigante dijo a los periodistas haber sido llamado por la Policía para brindar una entrevista, con el propósito de contribuir con detalles sobre aspectos de un juicio donde representaba al desaparecido artista.
Las supuestas amenazas de muerte contra Oviedo Cuadra habrían sido vertidas por su ex cuñada durante un juicio de pensión alimenticia que se ventilaba en el Juzgado Cuarto Local Civil de Managua.
Por su parte, Keyla Rodríguez se mostró hermética ayer al salir de la Estación Cinco de la Policía. “No puedo decir nada hasta que la jefa de la Policía no dé a conocer nombres”, dijo.
La también cantante Norma Elena Gadea, quien en muchas ocasiones compartió escenario con Oviedo Cuadra, visiblemente consternada por la tragedia calificó el crimen de su amigo con un “asesinato sin sentido”.
“Dicen que vivimos en el país más seguro de Centroamérica, pero la muerte nos espera en cualquier semáforo”, opinó.