Nacional

Ortega, Fenosa y un pleito a tres bandas

*** Cobro del seguro de US$53 millones no es perentorio si el Estado y Unión Fenosa se arreglan, dice el BM *** Por un lado, la tercia entre gobiernos; por otro, el arbitraje interno, y el tercer escenario es el cobro de millonario seguro desde Washington *** Ortega aplica a Fenosa táctica de negociar al borde del abismo, dice Antonio Lacayo

El representante del Banco Mundial en Nicaragua, Joseph Owen, instó al Estado de Nicaragua y a Unión Fenosa a llegar a un arreglo satisfactorio, para no hacer efectivo el cobro de un seguro de expropiación de US$53 millones por parte de Unión Fenosa ante la aseguradora del Grupo del Banco Mundial, Multilateral Investment Guarantee Agency (MIGA, por sus siglas en inglés).
Owen confirmó que las autoridades de MIGA se entrevistan con ambas partes para llegar a un arreglo que evite el cobro del millonario seguro, por una supuesta expropiación por parte del Estado al no cumplirse el contrato de concesión de distribución eléctrica.
De hacerse efectivo tal cobro, confirmó Owen, el Estado está comprometido a pagar lo que MIGA desembolse, pues Nicaragua es signataria de dicha aseguradora y ya otorgó un aval a favor de MIGA, una no objeción otorgada durante la Administración Bolaños, a través del entonces ministro de Hacienda, Eduardo Montealegre, según confirmó el mismo ex funcionario.
“Cada garantía (ante Miga) tiene el aval del gobierno”, reiteró Owen. Fuentes del sector energético, anoche revelaron que este viernes se reúne la comisión integrada por INE, la Procuraduría y Hacienda; con dos representantes de MIGA, quienes recaban argumentos de todas las partes en conflicto.
El pleito entre la distribuidora eléctrica y el Estado es a tres bandas: por un lado, la tercia entre los gobiernos de España y Nicaragua; por otro, el arbitraje interno, y el tercer escenario es el cobro del millonario seguro desde Washington.
Mientras Fenosa reclama pérdidas millonarias por el fraude eléctrico que cometen grandes consumidores de energía, el Estado cuestiona el servicio de Union Fenosa.
BM aboga por arreglo
Owen indicó que MIGA está recogiendo información sobre el reclamo de Fenosa, y al mismo tiempo “MIGA está platicando con el gobierno y con Fenosa para tratar de ver si ellos pueden juntarse, platicar y resolver las diferencias entre ellos”.
“Son reuniones al más alto nivel, estamos esperando resultados positivos”, afirmó Owen, quien no cree que se llegue al punto de que se cobre el millonario seguro de expropiación. “No creo”, afirmó.
“Las negociaciones están entre Fenosa y el gobierno de Nicaragua”, insistió Owen. “Ambas partes informan a MIGA lo que está pasando”. ¿El cobro de este seguro es un chantaje de Unión Fenosa?, se le preguntó. “Yo no puedo leer qué está detrás de esto, es cierto que la situación en el sector distribución es muy preocupante, hay pérdidas de un 28 por ciento en el sistema, ¿quién va a pagar eso? Es cierto que Fenosa está perdiendo un montón de dinero cada año, y que su casa matriz en Madrid no está feliz de subsidiar sus inversiones en este país, hay que ver qué hay detrás de esto”, apuntó Owen.
“Como en todas las relaciones hay altos y bajos, hay que ver más allá de estos altos y bajos”, afirmó Owen, quien dijo que en las conversaciones hay un espíritu de favorecer a ambas partes, el Estado y Unión Fenosa.
Owen afirmó compartir la idea de Fenosa de que hay que penalizar el fraude eléctrico de grandes consumidores de energía que no la pagan, pues esto genera más del 11 por ciento de las pérdidas a dicha compañía. “Esas pérdidas se tratan del robo (de energía) por parte de clientes especiales”, apuntó Owen.
Consideró que el país necesita un “sistema regulatorio menos politizado y con más transparencia”, y procurar un adecuado clima de inversiones para favorecer la inversión en energía renovable, debido a los años de rezago por la falta de inversión por la escasa credibilidad en el sistema jurídico nicaragüense.
Ortega: Que España respete
Por su parte, el presidente Daniel Ortega dijo ayer esperar que el gobierno español respete las cláusulas del contrato con Unión Fenosa, según el cual, el gobierno español no puede inmiscuirse en las diferencias con el Estado de Nicaragua, y se debe agotar un arbitraje interno antes de entablar una demanda en el exterior.
Ortega celebró este miércoles un mensaje de la Embajada de España en Managua, en el cual anuncia un incremento de la ayuda de ese país a Nicaragua, en momentos en que ha escalado el voltaje entre el gobierno y la empresa española Unión Fenosa.
“Dios quiera que sea así”, dijo Ortega al referirse a la nota, pero lamentó que la respuesta de Fenosa a los cuestionamientos en su contra hayan sido “posiciones más duras”.
Tras reiterar las violaciones de Fenosa al contrato suscrito con el Estado, el mandatario expuso nuevamente que a las últimas reuniones para tratar de buscar una salida, los delegados de Unión Fenosa se hicieron acompañar del embajador de España para decir que su gobierno los está respaldando. Ortega dijo que también habían amenazado con reducir la cooperación de ese país y que no invertirían un peso más “si no (se) hace lo que Unión Fenosa decide”.
Ortega insistió en su denuncia en el marco de un encuentro con los miembros de la Comisión de Empresarios de América Latina (CEAL), a quienes invitó a cumplir su compromiso de invertir y respetar las reglas del juego del país.
Arce describe el pleito
Por su parte, el asesor presidencial para temas económicos y financieros, Bayardo Arce, informó que los representantes de Unión Fenosa han recurrido a dos instrumentos legales internacionales, una instancia del Banco Mundial y otro trámite recíproco entre España y Nicaragua.
“Obviamente que si estos casos se ventilan allí jurídicamente, nosotros vamos a hacer uso de todo lo que nos da el contrato, y si ellos suscribieron en el contrato el compromiso de no involucrar a su gobierno en esto, pues también se usará”, advirtió.
Arce considera que la pelota está en la cancha de los inversionistas españoles. “Les hicimos ver que si no hacen las inversiones necesarias en el país para operar, las otras cosas que están pidiendo para respaldar sus operaciones son difíciles de hacer”, afirmó. Dijo que algunas de esas cosas que se les cumplió fue la depuración de cuentas, lo que al final, los descubre como deudores del Estado.
Negocian al borde del abismo
Mientras tanto, el ex ministro de la Presidencia, Antonio Lacayo, afirmó ayer que el clima se ha calentado entre el gobierno y Unión Fenosa, probablemente por el deseo del presidente Daniel Ortega de entrar en negociaciones con la transnacional “al borde del abismo”.
Lacayo sostuvo que las críticas de Ortega a Fenosa son una forma de “negociar al borde del abismo, hacer creer al contrario que si no llegamos a un arreglo te vas a despeñar, para que el otro afloje un poco, es una técnica de negociación un poco anticuada”.
“Tal vez quiere el gobierno que Fenosa traiga más dinero al país para bajar las deudas con las generadoras, y Fenosa le dice al gobierno que pase una ley penalizando el robo de energía; pues yo creo que es justo, pues si aquí alguien roba una gallina y va preso, es lamentable que haya personas importantes en este país que no pagan energía; el otro día vimos en el periódico que se la tuvieron que cortar al ex presidente Alemán”, afirmó Lacayo.
El ex ministro propuso evitar el rifirrafe para organizar un diálogo que facilite un clima de inversión para energías renovables. En los últimos treinta años, la inversión en generación de energía --incluida la renovable-- ha sido mínima, dijo Lacayo, y saludó la nueva inversión en el proyecto eléctrico Larreynaga, anunciada por el gobierno. Hay contratos de energía hidráulica en Pantasma, una eólica en Rivas, y otra de generación de energía térmica, enfatizó.

INE designa nuevo árbitro
El Consejo de Dirección de INE, en sesión ordinaria celebrada ayer, resolvió designar al doctor César Ernesto Vega Masís como el nuevo árbitro de este ente regulador para formar parte del Tribunal Arbitral, en la querella en curso que tienen con las distribuidoras de Fenosa.
“El doctor Vega sustituirá a la licenciada Ruth Selma Herrera”, reza un comunicado de INE, donde aseguran que con este nombramiento se reinicia el Juicio Arbitral que se había suspendido por la renuncia de Herrera.
“El INE le reitera a la población que está seguro de que aportará las suficientes pruebas para ganar este arbitraje, y preservar así los derechos de los usuarios del servicio eléctrico, que a nuestro juicio Unión Fenosa ha afectado de manera reiterada”, agregan los directivos en este comunicado.

España: ayuda continuará
La Embajada de España en Nicaragua desmintió ayer que la ayuda de ese país hacia Nicaragua se encuentre en peligro.
“España reafirma su permanente compromiso con el pueblo nicaragüense y manifiesta su total apoyo al proceso de desarrollo de Nicaragua y a las iniciativas de lucha contra la pobreza”, dice una nota oficial.
“España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la cooperación descentralizada, las ONG y el trabajo de miles de cooperantes, lleva más de 20 años acompañando al Estado nicaragüense en sus esfuerzos por combatir la pobreza y consolidar la institucionalidad democrática, sin que esta ayuda esté condicionada por ningún otro interés”.
“En este sentido, la Embajada de España en Managua manifiesta su sorpresa y disgusto por las informaciones publicadas, y niega de manera rotunda que, en ningún momento ni bajo supuesto alguno, se haya condicionado la ayuda solidaria de España al pueblo nicaragüense”.